Tarde plácida en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Este domingo, el Real Madrid ha derrotado el Eibar (3-1) con goles de Toni Kroos, Sergio Ramos y Marcelo y ha sumado tres puntos clave para seguir la estela del líder, el Barça.
Si alguien se pensaba que los tres meses de inactividad pasarían factura a los de Zinédine Zidane se equivocaba. Los blancos, a pesar de jugar en el campo del filial por las obras del Bernabéu, han hecho gala de su estilo: goles en la primera parte y siesta en la segunda. No han necesitado nada más para ganar el partido.
Benzema, el crac silencioso
Que Barça y Madrid se retroalimentan es algo que hace años que sucede. Y ahora, después del parón por la Covid-19, no ha dejado de pasar. Si ayer Arturo Vidal marcaba en el minuto 2 en el estadio del Mallorca, este domingo ha sido Toni Kroos quien ha abierto la lata a favor de los intereses blancos cuando sólo se habían disputado 3 minutos de juego. Lo ha conseguido con un disparo marca de la casa, colocando la pelota en la escuadra de la portería del Eibar con el interior del pie derecho. Marko Dmitrovic sólo la ha podido seguir con la mirada.
La diana, sin embargo, no se ha traducido en dominio blanco. Al contrario. Los de Mendilibar, situados sólo dos puntos por encima de la zona de descenso, han conseguido dominar la posesión hasta el ecuador de la primera parte.
El problema, pero, es que el conjunto de Jose Luis Mendilibar es extremadamente frágil en defensa. Y eso, si en el equipo contrario juega Karim Benzema, se paga muy caro. Cuando se había disputado media hora de partido, el francés se ha inventado una jugada en transición para habilitar a Eden Hazard, que ha regalado el gol a Ramos en un uno contra uno delante de Dmitrovic. Siete minutos después, el punta francés ha vuelto a construir una pared con Hazard, que esta vez ha buscado su diana. El disparo del belga ha acabado a manos del portero del Eibar, pero el rechazo lo ha cazado Marcelo y ha dejado el partido sentenciado antes del descanso.
Un Madrid contemplativo
Quizás por la condición física de los jugadores, quizás por mérito del Eibar o quizás, simplemente, porque esta estrategia hace décadas que al Madrid le funciona a la perfección. En la segunda parte, los de Zidane han entregado la pelota al conjunto vasco y se han limitado a dejar pasar el tiempo sin más pretensiones.
El técnico francés ha movido ficha en defensa y en ataque, pero este hecho no ha evitado que el Eibar haya asediado la portería de Courtois. En el minuto 57 Expósito ha puesto a prueba el portero belga desde fuera del área, en el 58 Sergi Enrich ha enviado la pelota al travesaño y en el 60, finalmente, Pedro Bigas ha marcado de rebote en un servicio de córner.
La valentía de los visitantes, sin embargo, no ha tenido premio. Era de esperar. Con el paso de los minutos, los futbolistas del Eibar han perdido la esperanza y el Madrid, consciente de que el calendario que se acerca será duro para todo el mundo, ha adoptado una postura contemplativa.
El primer asalto por el título entre culés y merengues se salda con dos victorias de autoridad. El próximo martes, el Barça recibe el Leganés en casa, mientras que el Madrid recibirá la Valencia el jueves. La distancia sigue siendo de dos puntos.