El Barça despidió el 2023 de forma oficial con una victoria sufrida contra el Almería. Los hombres de Xavi Hernández tenían la oportunidad de olvidar los tres partidos consecutivos sin triunfos que encadenaban (Girona, Amberes y Valencia), y despedir el año recuperando parte de la confianza perdida a lo largo del último mes. Sin embargo, pese a que los blaugrana acabaron sumando los tres puntos gracias a un doblete de Sergi Roberto, que se visitó de héroe, el juego que ofreció el equipo volvió a dejar una imagen preocupante, llegando incluso a generar pitidos en las gradas de Montjuic.
Xavi Hernández señala a Robert Lewandowski...
Especialmente pobre fue el rendimiento que ofreció el Barça durante los primeros 45 minutos. El Almería, colista de la Liga, fue superior a los culés, llegando a sumar varias jugadas de peligro de forma consecutiva. Y Xavi Hernández, tal y como se ha revelado en la prensa durante los días posteriores al partido, habría estallado en el descanso del partido. La bronca del entrenador egarense al descanso fue descomunal, señalando una falta de compromiso de parte de algunos jugadores que no entraron al partido con la actitud necesaria como para sumar un triunfo contundente.
Uno de estos futbolistas, además de Joao Félix, que fue sustituido al descanso por Ferran Torres, fue Robert Lewandowski. Según ha informado el diario Mundo Deportivo, Xavi Hernández le habría dicho al delantero polaco "¡A ver si empiezas a correr de una puñetera vez!", recriminándole su falta de actitud a la hora de defender y presionar. Unas palabras duras que evidencian la mala temporada que está dibujando el '9' blaugrana hasta el momento, quedándose lejos de los goles y el juego que brindó durante la temporada anterior.
... y su futuro está en el aire
Es evidente, pues, que Lewandowski está viviendo un presente complicado en el Barça. Tanto es así que algunos rumores indicaban que podría incluso salir del conjunto blaugrana durante el próximo mercado de traspaso invernal, que empieza de forma oficial el 1 de enero, pero esta opción parece estar ya descartada, tal y como aseguró Pini Zhavi, su representante. Ahora bien, la situación podría cambiar a partir de verano.
Todavía falta por saber como acabará la temporada, tanto a nivel colectivo como individual, pero es evidente que si no se levanta ningún título, la secretaria técnica blaugrana deberá cambiar cosas. Una de ellas podría ser la venta de Lewandowski, que, además, a partir de enero tendrá a Vitor Roque como competencia.