Remco Evenepoel es el nuevo campeón del mundo de ciclismo. El joven corredor belga de sólo 22 años, que es llamado a ser el nuevo Eddy Merckx, se ha impuesto con una insultante superioridad en el Mundial del ciclismo de este 2022 disputado en la localidad australiana de Wollongong. Un dominio aplastante de Evenepoel, que completa una temporada increíble después de también ganar la Vuelta a España hace unos días y la clásica de la Lieja-Bastoña-Lieja, siendo el primero que consigue una Gran Vuelta, un Monumento y el Mundial desde Bernard Hinault en 1980.
Sorpresa en Wollongong
Un circuito urbano de 34,2 km, pero completando un total de 266,9 km con 3.945 metros de desnivel han marcado una jornada durísima de competición en Australia. Todo el mundo pendiente del Mount Pleasant, el ascenso que se preveía clave en este campeonato del mundo, pero por el contrario lo ha sido Evenepoel. Sin rival y marcando en ritmo en todo momento.
El Mundial ha empezado rápido, emocionante y con muchos movimientos de ciclistas, como ya es habitual, pero la fuga definitiva se ha generado a poco más de 70 km para el final. El pelotón se ha roto y se ha formado un amplio grupo con ciclistas muy peligrosos.
Remco Evenepoel, Romain Bardet y Jai Hindley lideraban entre los escapados, que iban en persecución de un pequeño grupo de líderes que ya veía que no tenía ninguna opción de medalla. No han entrado en el corte el vigente doble campeón del mundo Julian Alaphilippe, Tadej Pogacar o Wout van Aert. Tampoco había ningún integrante del equipo español, que ha hecho evidente la mala planificación y la falta de líderes.
Pero si el grupo de fugados era numeroso y tenían un papel destacado la selección belga, la francesa o la italiana, quien proponía y quien estiraba del grupo era Evenepoel. Parecía una táctica para preparar un futuro ataque de un compañero de selección, pero no sería así. Evenepoel tenía mejores piernas que nadie.
Evenepoel se lanza a por el oro
A poco más de 40 km para el final ha habido acelerón detrás de Alaphilippe, Pogacar y el catalán Marc Soler, que han reducido la diferencia del grupo de Evenepoel de 2 a 1 minuto, pero en ningún momento ha parecido que cerrarían el hueco. Unos 25 ciclistas en el grupo puntero hasta que Evenepoel ha contraatacado al arranque de Aleksei Lutsenko. Y el belga y el kazajo se han marchado en solitario. Nadie podía seguir el ritmo.
Y cuando quedaba una vuelta y media para el final, a 25 km para la meta, Evenepoel ha atacado en pleno ascenso. Y Lutsenko ha cedido. Poco a poco Evenepoel ha demostrado su gran capacidad física y ha acabado cruzando la línea de meta, colgándose el oro, con una diferencia de 2'21" respecto al resto de medallas.
Finalmente, la plata ha sido para el francés Christophe Laporte y el bronce para el australiano Michael Matthews, que han podido cazar al grupo perseguidor y jugarse las medallas al sprint dentro del pelotón. El mejor ciclista español ha sido el asturiano Iván García Cortina, que ha acabado 11º, y con respecto a los catalanes, Roger Adrià ha acabado 77º, Marc Soler ha sido 82º y Eduard Prades ha finalizado el 87º.