Remco Evenepoel sigue haciendo historia a sus 24 años y suma su segundo oro olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024. El ciclista belga ya se colgó la medalla de oro en la prueba contrarreloj y ahora ha sido el turno de una auténtica exhibición para volver a ganar en la prueba en ruta, siendo el primer hombre en conseguirlo en la historia del ciclismo. La plata ha sido para el francés Valentin Madouas y el bronce para el también francés Julian Alaphilippe.

Buena jornada para repartir medallas en París

Día soleado en París y con condiciones perfectos para ver el espectáculo del ciclismo. A las 11 de la mañana ha sido la salida para encarar un total de 273km de recorrido, con varios ascensos rompepiernas y con un circuito final con Montmartre como protagonista. Como era de esperar, varios intentos de escapada y algunos ciclistas que han tenido más fortuna de dejarse ver.

Poco protagonismo de los favoritos al inicio, siempre reservándose hasta llegar su momento. Y sin aparición de los tres ciclistas españoles, Juan Ayuso, Oier Lazkano y Alex Aranburu, siempre dentro del pelotón y sin sacar la cabeza. Sin embargo, sí que el ambiente y como se ha volcado el público francés a lo largo de todo el recorrido ha sido espléndido.

Los ciclistas pasando por debajo de la Torre Eiffel en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: EFE

Exhibición de Remco Evenepoel

Pero a poco más 40km para el final ha llegado el espectáculo de verdad. Se ha creado un grupo de ciclistas elegidos formado por el neerlandés Mathieu van der Poel, el francés Julian Alaphilippe, el belga Wout van Aert, el estadounidense Matteo Jorgenson y el letón Toms Skujiņš, en busca del irlandés Ben Healy, liderando el grupo puntero de la carrera.

Y después de una aceleración del pelotón y la reagrupación con este selecto grupo de elegidos, ha llegado el ataque decisivo de la carrera. El belga Remco Evenepoel, oro olímpico en la prueba de contrarreloj hace unos días, ha hecho un ataque increíble a falta de 38km de meta, con todo y sin mirar atrás. Y se ha escapado de todos, sorprendiendo al resto de favoritos a las medallas y cazando a los escapados muy fácilmente. También dejando atrás el Moulin Rouge y subiendo Montmartre hasta llegar al Sacré Cœur dentro del circuito final. En torno al minuto estaban Van der Poel y Van Aert, persiguiendo al monstruo belga, pero sin capacidad de irse en solitario sin la compañía del pelotón.

El francés Valentin Madouas, el único que podía perseguir a Evenepoel porque ya estaba entre los escapados, ha resistido hasta a falta de 15km para el final. Evenepoel, siempre yendo a más, ha ganado su segundo oro en París con una notable exhibición y aunque ha pinchado rueda y ha tenido que cambiar de bicicleta a menos de 4km para el final, con foto histórica con la Torre Eiffel de fondo. La plata finalmente ha sido para un combativo Madouas, mientras que el bronce ha sido por otro francés como Alaphilippe, ganando el sprint del segundo grupo perseguidor.