Carrera histórica e increíble en Interlagos por la lluvia, por los adelantamientos, por los accidentes y por los cambios de posición constantes. Y Max Verstappen, saliendo desde la 17ª posición, ha acabado bailando sobre el agua y con una victoria de récord, la segunda mejor remontada de la Fórmula 1 moderna. Decepción de Lando Norris, prácticamente despidiéndose del título de F1. Y podio para los dos Alpine, de Esteban Ocon (2º) y Pierre Gasly (3º). Fernando Alonso ha acabado fuera de los puntos y Carlos Sainz ha tenido que abandonar después de sufrir un accidente.
Accidentes, diluvio, safety car y bandera roja en Interlagos
Carrera accidentada y muy incierta desde el inicio. Con la lluvia cayendo y la tormenta amenazando, Lance Stroll ha tenido el primer accidente de la carrera en la vuelta de formación, que le ha obligado a abandonar y también ha supuesto el aborto del inicio previsto de la carrera. Segundo vuelta lanzada, pero con quejas de Max Verstappen, saliendo desde la 17ª posición, porque Lando Norris y los primeros clasificados habían arrancado con los semáforos en naranja. Sin embargo, después de unos minutos llenos de incógnitas, ha empezado la carrera sin más incidentes.
Lo que sí ha destacado es el adelantamiento de George Russell a Norris para liderar la carrera después de la primera frenada. Pero también por la increíble primera vuelta de Verstappen, remontando 6 posiciones y situándose en 11º lugar. Pero esto no ha sido todo porque el campeón neerlandés ha ido remontando hasta ser 8º en la séptima vuelta, justo por delante de un apagado Fernando Alonso. Otro de los pilotos destacados estaba siendo Yuki Tsunoda, tercer clasificado después de aprovecharse de la parrilla tan cambiada y de la complicada situación del asfalto. Carlos Sainz, saliendo desde el pit lane, se ha llegado a situar 13º en la décima vuelta, justo antes de una salida de pista que le ha hecho perder algunas posiciones.
El circuito, muy delicado, ha llegado a ser una pista de patinaje después del virtual safety car por el accidente de Nico Hulkenberg en la vuelta 28. Ha llegado el diluvio a Interlagos y los pilotos han sufrido de verdad. Sin ver casi nada desde de dentro del cockpit, la carrera se ha convertido en un ejercicio de supervivencia. Con las condiciones de conducción siendo casi impracticables, ha aparecido un nuevo safety car, que finalmente ha pasado a ser bandera roja en la vuelta 33 después de un aparatoso accidente de Franco Colapinto. Y los más beneficiados han sido los tres pilotos que no se habían detenido, el líder Esteban Ocon, el segundo Max Verstappen y el tercero Pierre Gasly.
El ascenso de Max Verstappen y la caída de Lando Norris
Y la carrera se ha reanudado después de un rato en el carril de boxes, ya sin Hulkenberg después de ver bandera negra por reincorporarse con la ayuda de asistencia en la pista. Pero el reinicio ha sido todavía más accidentado, con Guanyu Zhou y Oliver Bearman saliendo largo en un giro cuando aún estaba el coche de seguridad. Y Norris y Charles Leclerc también se han ido largo en tramos donde la acumulación de agua era protagonista. Pero un nuevo accidente, esta vez de Sainz en la vuelta 39, ha acabado con un nuevo coche de seguridad.
Y en la reanudación Verstappen por fin ha podido adelantar a Ocon para liderar la carrera y navegar en busca de la victoria y medio sentenciar el Mundial de F1. Más atrás, en un podio sorprendente por ser completado por los dos coches Alpine, Norris ha ido acumulando errores... salidas de pista, descontrol total... y ha perdido posiciones. Igual que Alonso, que ha ido al césped, teniendo un trompo, y situándose en última posición.
Y tras secarse un poco la pista, Verstappen se ha acabado llevando la victoria después de salir desde la 17ª posición y de casi 2 horas y media de carrera. El podio lo han completado los Alpine de Estaban Ocon y Pierre Gasly, mientras que Norris ha acabado a la 6ª posición. Alonso, 14º y fuera de los puntos, ha reconocido haber sufrido muchos dolores de espalda por culpa del coche y de la irregular pista de Interlagos.
Y a falta de tres carreras para acabar el campeonato, Verstappen lo tiene todo de cara para revalidar el título de campeón del mundo. Y encima con punto extra para marcar la vuelta rápida en Brasil y completando la segunda mejor remontada de la época moderna empatando con Kimi Raikkonen en Japón 2005 y por detrás de Rubens Barrichello en Alemania 2000 (del 18º a la victoria).
Resultado de la carrera del Gran Premio de Brasil 2024 de F1
Piloto | Escudería | Tiempos | |
---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | Red Bull | 38'04,563" |
2 | Esteban Ocon | Alpine | +3,141" |
3 | Pierre Gasly | Alpine | +10,484" |
4 | George Russell | Mercedes | +12,230" |
5 | Charles Leclerc | Ferrari | +13,699" |
6 | Lando Norris | McLaren | +16,245" |
7 | Yuki Tsunoda | RB Honda | +19,447" |
8 | Oscar Piastri | McLaren | +20,611" |
12 | Liam Lawson | RB Honda | +27,276 |
13 | Lewis Hamilton | Mercedes | +27,604" |
14 | Fernando Alonso | Aston Martin | +27,604" |
Carlos Sainz | Ferrari | Abandona |