Ronald Koeman quiere un centrocampista box to box, un jugador con recorrido físico, con capacidad de desgaste, pero también con calidad en el juego de combinación y llegada al área rival.
El elegido era Wijnaldum, pero el neerlandés prefirió el dinero del PSG. La segunda opción es Saúl, un jugador que lleva años en la agenda del FC Barcelona y que podría aterrizar en el Camp Nou en la operación Griezmann. El problema es que la situación se ha enrocado, pues el Atlético de Madrid no quiere asumir toda la ficha del francés y Saúl no desoye las ofertas, superiores, que le llegan desde Inglaterra.
Y es aquí donde aparece un nombre estratégico, el de Renato Sanches, tal y como adelanta este domingo el diario As.
Una perla que explotó en 2016
Renato Sanches fue una de las grandes sensaciones de la Portugal que en 2016 ganó la Eurocopa en Francia. Con solo 18 años fue el motor de la selección lusa, lo que le valió el premio Golden Boy como mejor sub-21 del año. Ya entonces lo había fichado el Bayern de Múnich, que no dudó en pagar 35 millones fijos más 45 en variables al Benfica por sus servicios.
El portugués, sin embargo, no se adaptó a la vida en Alemania, y en invierno de 2018 se marchó cedido al Swansea, donde completó una gran segunda parte de la temporada, lo que convenció al Lille a ir a por él, pagando 20 millones al Bayern. Y en Francia, Renato Sanches ha mostrado detalles del qué todo el mundo creía que tenía que ser un jugador destinado a brillar durante toda su carrera, pero tampoco ha sido un fijo en las alineaciones del campeón de la Ligue 1.
El portugués, que ha sufrido alguna lesión de tipo muscular durante la temporada, ha participado en 29 partidos durante esta campaña (23 de liga, 4 de Europa League y 2 de Copa), pero solo en 18 lo ha hecho como titular (13 de liga, 3 de Europa League y uno de Copa). Pero pese a esta irregularidad, la confianza de Fernando Santos, el seleccionador portugués, en sus capacidades es máxima, y lo llevó a la Eurocopa, donde ha vuelto a jugar a un gran nivel.
Cesión con compra obligatoria
El Lille, como la mayoría de clubes del fútbol europeo, está sufriendo la crisis causada por la pandemia y necesita reducir su masa salarial. Renato Sanches, pues, está en el mercado y su representante, Jorge Mendes, se lo ha ofrecido al Barça.
El jugador cumple con los requisitos marcados por Koeman. Además, gusta que con solo 23 años ya tenga experiencia en Portugal, Alemania, Inglaterra y Francia.
Claro está, el Barça no puede pagar en estos momentos por su traspaso, por lo que se estudia la fórmula de cesión con compra obligatoria. El Lille reduciría su masa salarial y se aseguraría un dinero en el futuro y el Barça se reforzaría solo habiendo de asumir ahora una ficha que está dentro de sus límites.