El Barça tiene deberes para el inicio del año 2017. La realidad futbolística se trasladará a los despachos, donde la entidad blaugrana tendrá que tratar las renovaciones de cinco piezas clave del equipo. Después de que Luis Suárez, Neymar, Sergio Busquets y Mascherano hayan ampliado, en los últimos meses, su relación contractual con el Barça, ahora son otros los objetivos del club con el fin de consolidar el bloque que tantos éxitos ha dado.
Luis Enrique todavía tiene que decidir
La renovación del técnico asturiano es seguramente que interesa cerrar más pronto a Bartomeu, en primer lugar porque es el líder del actual proyecto pero también porque es el único el contrato del cual finaliza este junio. No obstante, parece que el club no pondrá ningún tipo de prisa al entrenador, pues tal como explicó el presidente en el balance de la temporada, "queremos que renueve, lo está haciendo muy bien, pero le daremos tiempo ya que primero toca competir".
De momento, lo único que ha dicho públicamente el propio Luis Enrique es que no tiene ninguna duda que está "en el mejor club, con los mejores jugadores y mi familia en el lado." No obstante, el técnico no sabe si seguirá: "Tenemos tiempo, el club se mantiene a mi lado y seguiremos planificando el futuro inmediato centrándonos en el presente. Es una profesión dura que tiene aspectos negativos y lo tengo que valorar".
Messi es la prioridad
El Barça no entiende un futuro sin Messi. Ni los seguidores, ni los jugadores ni la directiva del club. Neymar, Luis Suárez, Xavi, Piqué, Luis Enrique, Bartomeu... Todo el mundo sabe que él es el motor que el equipo necesita para competir al máximo nivel y aspirar a ganar todas las competiciones; y todo el mundo pondrá de su parte para que el astro argentino siga vistiendo la camiseta blaugrana el máximo tiempo posible más allá del 2018.
Ahora bien, las dos partes que tienen que implicarse de verdad son el presidente y el mismo Messi. El primero sabe que tendrá que hacer un esfuerzo para que el segundo cobre como el mejor jugador del mundo que es, mientras que el argentino conoce que tendrá que renunciar a ofertas astronómicas y sufrir sus problemas con Hacienda si quiere seguir en el club que se lo ha dado todo. Sea como sea, Bartomeu no duda de que "tarde o temprano anunciaremos la renovación de Messi".
No hay prisa para renovar a Iniesta
Tendré que pedir turno a los directivos para renovar. Quiero acabar mi carrera aquí", dijo Andrés Iniesta a la COPE al inicio de temporada. El jugador tiene claro que no vestirá nunca ninguna camiseta que no sea la blaugrana, y es probable que la directiva haya aprovechado que el mediocampista tiene las cosas tan claras para centrarse en otros jugadores como Neymar o Luis Suárez.
No obstante, el manchego acaba contrato en junio de 2018, hecho por el cual se tienen que empezar a mover las fichas. La masa salarial del club ha aumentado, y Bartomeu ya ha avisado de que será difícil que Iniesta siga en la segunda posición de los jugadores que más cobran de la plantilla. Lo más normal, teniendo en cuenta su situación, es que se acabe acordando un contrato similar al último de Xavi.
Rakitic y Ter Stegen, los más encaminados
El croata y el alemán son los casos más encaminados y lo más probable es que el Barça haga oficiales sus renovaciones durante las primeras semanas del año. El mediocampista, que no está contando con muchos minutos últimamente, ha manifestado en más de una ocasión que su voluntad es seguir mucho tiempo en el Camp Nou, y es por eso que se prevé que no pondrá muchos problemas durante las negociaciones.
En la misma situación se encuentra Ter Stegen. El Barça apostó por él el verano pasado facilitando la marcha de Bravo al City y su representante agradeció el gesto en el club afirmando públicamente que "está a la posición que él mismo se marcó como objetivo y, por lo tanto, ya se puede imaginar renovando su contrato con el Barça". El club tiene portero para muchas temporadas.