Este pasado martes tuvo lugar una cena en el restaurante Laboratorio Lanzani de Brescia entre varios exjugadores de aquel mítico equipo de la ciudad italiana en el que, entre otros nombres reconocidos, figura el de Pep Guardiola. Como no podría ser de otra manera, el entrenador del Manchester City fue una de las figuras de más renombre en la mesa, pero ha acabado siendo noticia por la reprimenda — en tono humorístico — que le cayó.

Otra leyenda, en este caso del fútbol italiano, Luca Toni, bromeaba con el técnico catalán sobre su influencia en el mundo del fútbol y en la táctica de este deporte. Su Barça marcó un antes y un después en la manera de ganar, y, una de las variantes que más destacan de aquel equipo es la figura del falso nueve con Leo Messi. Un ariete de toda la vida como Luca Toni, en plena broma con el de Santpedor, le endosó: "Te cargaste el fútbol con el falso nueve, estuve cuatro años sin equipo".

La desaparición del nueve, impensable hasta Guardiola

Luca Toni bromeaba con el hecho de que el equipo que se erigió en el mejor del mundo no tuviera la figura de un delantero centro. Hasta aquella fecha, prescindir de este perfil había sido impensable y Luca Toni se destacaba como uno de los nueves más cotizados del mundo.

Sea como sea, con la llegada del Barça de Guardiola y la replicación de su sistema por parte de otros equipos, había menos espacio para los goleadores. Luca Toni bromeó con esta evolución, echándole el peso encima a Pep Guardiola del pequeño paréntesis de su carrera. Con todo, la respuesta del catalán es todavía mejor.

Pep Guardiola, durante una rueda de prensa del Manchester City / Foto: Martin Rickett

Pep Guardiola: "Me gusta Haaland, que marca 60 goles por temporada"

El técnico citizen, entre risas, hizo referencia a que ya no nunca juega sin delantero centro, entre otras cosas, porque su Manchester City tiene entre sus filas a un monstruo como Erling Haaland. Pep Guardiola, al recibir la 'reprimenda' de Luca Toni, explicó que "me gusta Haaland, que marca 60 goles por temporada. ¿No has visto el triplete que he ganado jugando con delantero centro? Lo que pasa es que el delantero centro tiene que ser bueno", cerraba, bromeando con el italiano. Sin duda, el Manchester City actual y aquel Barça de Guardiola tienen muchas diferencias, pero no dejan de tener semejanzas y una de ellas es, sin ir más lejos, que se tratan de dos equipos que someten a sus rivales.