La seguridad del estadio King Abdullah Sports City de Arabia Saudí ha retirado una estelada|estrellas a un aficionado del Barça, mientras por los altavoces del estadio sonaba el himno blaugrana. El aficionado culé ha mostrado orgulloso la bandera independentista durante unos segundos mientras se oían los acordes del Cant del Barça, pero la seguridad saudí no ha tardado en acercarse al seguidor, para retirarle la bandera. El aficionado no ha opuesto resistencia y ha visto cómo el personal del estadio se llevaba la estelada|estrellas.

Estos episodios se han convertido en habituales en los últimos años durante el Procés, especialmente en partidos de alto voltaje como las finales de Copa del Rey o en la misma Supercopa. A menudo quien intervenía era la Policía Nacional durante la previa de los partidos. En este caso, llama la atención que la acción se da un encuentro que se celebra en Arabia Saudí, donde no interviene ningún cuerpo policial español, y todo hace pensar que la retirada de las esteladas sea una orden expresa de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El atractivo que ha ganado la Supercopa con este formado es innegable, pero la ubicación escogida está creando una infinidad de problemas. El episodio de la estelada|estrellas se suma a la vergonzosa experiencia que vivieron los seguidores y familiares de la Mallorca después del pasado partido contra el Real Madrid, y que las aficiones de los clubs implicados nunca sentirán|oirán como se sienta un torneo disputado a miles de kilómetros de su casa, con graderías semivacías en casi todos los partidos de semifinales y sin ambiente de fútbol. Es una competición que de forma inevitable tiene tintes artificiales, pero es el primer título oficial de la temporada, que puede servir para impulsar dinámicas.

🔵🔴 Real Madrid - Barça, final de la Supercopa de España | DIRECTO

El Barça quiere seguir siendo el rey de la Supercopa

Este nivel de escrutinio con la seguridad es el esperado, más todavía cuando|cuándo la final es un Clásico. Por tercera temporada consecutiva, Arabia Saudí es la sede del partido más esperado: un Barça - Madrid para decidir la Supercopa de España. Esta es la 27.ª presencia del club blaugrana en una final de la Supercopa, con 14 victorias culés. El Barça es el rey de esta competición, perseguido por un Real Madrid si gana podría igualar los registros de su máximo rival. Se espera un duelo de alto voltaje, con el equipo de Flick intentando mantener su corona.

Esta será la 41.ª edición de la Supercopa, la quinta desde el traslado a Arabia Saudí. En total, son 10 Clásicos los que ya hemos vivido en esta competición. El último precedente lo tenemos la temporada anterior, cuando el equipo de Carlo Ancelotti goleó al de Xavi, en un enfrentamiento que tuvo un único rumbo. En cambio, dos años atrás, el ganador fue el Barça, también con una goleada imponente (3-1).