A Joan Laporta le ha cogido la noticia de la detención de Josep Maria Bartomeu en plena entrevista de campaña. Tal como ha adelantado ElNacional.cat, su candidatura reitera la presunción de inocencia para el expresidente. Ahora bien, Laporta también ha remarcado qué hay que hacer de ahora en adelante: "Se tendrán que depurar responsabilidades si se confirman situaciones irregulares. Nuestros esfuerzos se basarán en hacer un Barça sostenible económicamente y para los propietarios del club".

Pero hace una advertencia: "Ahora bien, si la directiva saliente no da explicaciones o soluciones a estas situaciones tan decepcionantes que no se tendrían que haber producido, o no son satisfactorias, se tendrá que ir más allá tanto por lo que ha pasado hoy como por lo que diga la auditoría que haremos", en declaraciones en radio UA1 Lleida.

Laporta ha definido "de impactante" la noticia y lo explica por "la mala gestión de la junta anterior al frente". Más allá de señalar a Bartomeu, el candidato centra todos los esfuerzos en salvar la imagen del club: "Que perjudique lo menos posible, eso no se tendría que haber producido nunca y, evidentemente, ojalá no se hubieran hecho estas actuaciones que salen en el sumario y los medios de comunicación". También llama a la prudencia: "Veremos cómo eso progresa, el presidente entrante tendrá que afrontarlo y actuar con la máxima transparencia".

 

De Bartomeu, señala que "si bien no tuvo una buena gestión, no deja de ser un presidente del Barça" y asegura que estos hechos "no son agradables para ninguna persona". Los Mossos d'Esquadra han entrado este lunes en las oficinas del Barça para efectuar una serie de registros relacionados con el Barçagate.

Ya se han producido las primeras cuatro detenciones. Josep Maria Bartomeu; Jaume Masferrer, mano derecha de Bartomeu; Òscar Grau, el CEO, y Román Gómez Ponti, el jefe de los servicios jurídicos, según la SER. Las detenciones son policiales para tomarles declaración. Recordamos que este episodio supuso un auténtico escándalo por la existencia de diferentes cuentas en las redes sociales que difamaban a futbolistas del equipo, a opositores a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu e incluso a políticos.