La guerra que se está viviendo en Ucrania ha tenido afectaciones en todos y cada uno de los estratos sociales, incluído el deporte. Casi todos los organismos internacionales y las federaciones deportivas han sancionado a los equipos rusos, o han retirado de su territorio eventos como el Gran Premio de Fórmula 1 o la final de la Champions League.

Andrii Kravchuk, de Moscú a Manchester huyendo de la guerra

Pero por otra parte, por ejemplo en el fútbol, se ha intentado proteger a los deportistas ucranianos, o, por ejemplo, la FIFA le ha ofrecido la oportunidad a los jugadores extranjeros que compitan en Rusia a abandonar sus clubes, para no verse obligados a representar a un escudo manchado, de alguna forma, de sangre.

Kravchuk y Zinchenko, con la bandera de Ucrania en las instalaciones del City / @o.zinchenko_11

Uno de los muchos jugadores no rusos que desempeñaban su trabajo en equipos rusos es Andrii Kravchuk, pero con la peculiaridad que él, además, no solo no es ruso, sino que es ucraniano. Como es lógico, Kravchuk no quiso seguir en el Torpedo de Moscú cuando estalló la guerra y buscó la forma de salir de Rusia.

Y quién le ha ofrecido la oportunidad de hacerlo es el Manchester City, y su amigo Oleksandr Zinchenko. El futbolista citizen compartió vestuario con Kravchuk, de 23 años, en las categorías inferiores del Shakhtar Donetsk, y ha mediado con su club y con la Premier League para que le permitieran entrenar a su amigo.

Su familia sigue en Kyiv y su hermano en el frente

Finalmente, la Premier ha accedido y Kravchuk se ha incorporado a los entrenamientos del equipo sub23 skyblue, el filial. "Me sentí muy incómodo de jugar para un equipo ruso, porque habían invadido mi país. Irme del equipo era la única decisión posible. La gente en Ucrania no hubiera entendido que hubiera seguido allí", dijo Kravchuk, cuya familia sigue en Kyiv, y su hermano, en el frente.

Imágenes como esta se ven en Kyiv, donde sigue la familia de Andrii Kravchuk / Nuno Veiga - EFE

Sobre ello ha sido preguntado Pep Guardiola, entrenador del primer equipo, en la previa del partido que este fin de semana disputan contra el Burnley, a lo que el exentrenador blaugrana ha respondido con sinceridad.

Guardiola, ajeno pero orgulloso de Zinchenko

"No lo sé. Lo único que sé es que lo que Alex Zinchenko ha hecho por su país y por su gente es increíble. No solo por este caso, sino por tantas cosas que está haciendo desde aquí para ayudar a sus ciudadanos", dijo el entrenador, demostrando que la llegada de Kravchuk ha sido algo ajeno a su conocimiento. De hecho, ni siquiera lo tendrá bajo sus órdenes, porque estará en el segundo equipo.

Pep Guardiola y Zinchenko, abrazados tras un partido del City / Europa Press

Eso explica la segunda respuesta, cuando el periodista le pregunta que como ha visto a Kravchuk. "No lo sé. No lo he visto", ha contestado con naturalidad. Guardiola ha sido vehemente en estas semanas cuándo ha sido preguntado por el conflicto armado en Ucrania, y sabe que es un buen gesto de su club abrirle las puertas a un joven jugador que lo único que desea es ser feliz jugando a fútbol.

 

Imagen principal: Pep Guardiola, entrenador del City, aplaudiendo / EFE