Aston Martin ha tocado techo. El paso de gigante que ha dado este año en el mundial de Fórmula 1 gracias, en gran parte, a Fernando Alonso va a impedir que los británicos puedan crecer al mismo ritmo de cara a la próxima temporada. La ilusión al principio de la campaña 2023 se apoderó de todos los aficionados al Nano y del propio equipo de Silverstone, que vio como el asturiano estuvo muy cerca de batir a Max Verstappen, sobre todo en Mónaco, donde solo una mala elección de neumáticos evitó la 33.
Sin embargo, aquel inicio, que fue el gran favorecedor del excelente mundial de Magic, en el cual consiguió la mayoría de podios (8 en total, con terceras y segundas posiciones) fue un oasis en un desierto que supuso el tramo final de temporada. Mientras el resto de escuderías lograba evolucionar sus monoplazas, el equipo de Lance Stroll y Fernando Alonso iba en claro descenso, lo cual supuso un bajón de rendimiento, en una dinámica que, por lo que parece, se repetirá la próxima temporada.
Aston Martin ha tocado techo
Y es que, por mucho que nos duela, las verdades, en muchas ocasiones, escuecen, y mucho. Las últimas declaraciones lanzadas por el jefe de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, no invitan al optimismo ni suponen, ni mucho menos, un motivo de alegría para los dos pilotos de la escudería británica.
Si bien es cierto que Lance Stroll, a sus 24 años, tiene una larga carrera por delante, las opciones de Fernando Alonso cada vez son menos. Y es que el 2024, justo cuando expira su contrato con la escudería de Silverstone, apunta a ser el último año del bicampeón del mundo en la categoría.
Y, precisamente, después de vivir un final de temporada turbulento, ha recibido una noticia muy negativa. "Si tuviéramos que dar el mismo salto ahora, nos pondríamos bastante por delante de Red Bull, lo cual no va a suceder. No creo que los márgenes vayan a ser demasiado grandes entre todos los equipos", apuntó McCullough en una entrevista a MotorSport.
Fernando Alonso no tendrá una retirada soñada
Para entender las palabras del jefe de rendimiento de Aston Martin hay que remontarse a la temporada de 2022, con Stroll y Sebastian Vettel a los mandos del monoplaza verde. Aquella campaña los de Silverstone solo sumaron 55 puntos. Este año, 2023, la marca verde ha sumado 280 puntos, una diferencia abismal, sustentada por Fernando Alonso, que ensalza la importancia del asturiano en el asiento del AMR23.
No obstante, según se desprende de las palabras de Tom McCullouhg, no parece que el coche de 2024 vaya a experimentar una gran evolución que permita al ovetense luchar por su tercer mundial, ni siquiera por la victoria 33. Muchos esperaban que Aston Martin le brindara un monoplaza a Alonso que le diera la oportunidad de acercarse a Max Verstappen, pero no va a ser posible.
Por si fuera poco, en los tests de postemporada, en Abu Dhabi, tampoco se están viendo brotes verdes para el asturiano y el canadiense, otro motivo de peso que hace prever que Fernando Alonso no tendrá una retirada soñada, ni por todo lo alto.