"Es el acontecimiento deportivo del año". Así es como Feliciano López, director de las Finales de la Copa Davis, ha querido definir el retorno de Rafa Nadal para disputar con el conjunto español la fase final a 8, que se celebrará en Málaga del 19 al 24 de noviembre. Después de disputar su último partido oficial en los Juegos Olímpicos de París y de saltarse tanto la Laver Cup como el US Open, el tenista balear volverá a la competición en un torneo que tiene muy buenos récords para él y que se presenta como una oportunidad casi única para vivir una retirada de película.
¿La Copa Davis, la retirada ideal para Rafa Nadal?
Aunque Rafa Nadal siempre ha querido esquivar la palabra retirada, dejando incluso entrever el pasado mes de agosto, después de caer eliminado de los Juegos al lado de Carlos Alcaraz, que podría volver a la Philippe Chatrier para disputar el Roland Garros del año 2025, la realidad es que todo aficionado del tenis vive cada torneo suyo como si pudiera ser el último. Prueba de eso fueron las ovaciones que recibió en Roma, París o Barcelona, torneos en los cuales no pudo llegar demasiado lejos.
Pero no obstante todo esto, Rafa Nadal sigue trabajando de forma incansable para poder alargar su carrera y soñar con un último triunfo de peso. Lo hace en la academia que lleva su nombre, situada cerca de Manacor, donde ahora se ha fijado un nuevo objetivo: conquistar su sexta Copa Davis. La idea de que tiene en la cabeza Nadal no la conoce nadie, pero retirarse levantando un trofeo tan relevante como este, rodeado de un público local que celebrará cada punto suyo como si fuera un gol, sería un despido inmejorable para una de las leyendas mayores que ha dado el deporte.
Rafa Nadal - Carlos Alcaraz, el retorno de una dupla galáctica
Esta posibilidad coge todavía más peso si tenemos en cuenta que España será una de las grandes favoritas para llevarse esta edición de la Copa Davis. Con Carlos Alcaraz en el equipo, con quien Nadal volverá a hacer pareja después de la última aventura en los Juegos Olímpicos, el equipo dirigido por Ferrer puede respirar tranquilo, pudiendo darle más descanso a Nadal para que incluso se centre exclusivamente en los dobles. Los principales rivales que tendrán serán Italia, con la dupla Sinner - Musetti, y los Estados Unidos, que cuentan con tres tenistas de primer nivel mundial: Taylor Fritz, Tommy Paul y Ben Shelton.
Sobre la posible retirada de Rafa Nadal ha querido hablar David Ferrer, que ha atendido a los medios. "No sé si es la retirada perfecta. La retirada es muy personal y cada uno se retira como le apetece o como puede... Es una cosa tan personal, que no soy capaz de decir cuál es la retirada ideal. Al final, dejas de hacer alguna cosa que has hecho toda la vida y nunca es fácil manejar eso". Unas palabras que no dan ninguna pista y que siguen dejando abierta la posibilidad de ver a Nadal despedirse del tenis en Málaga dentro de poco menos de un mes.