Cinco mujeres supervivientes de todo el mundo y un reto deportivo mundial por delante. Supervivientes, porque todas ellas han sufrido y superado un cáncer y reto deportivo mundial porque nos encontramos delante de un escenario único e inigualable que sólo cinco mujeres, conseguirán llevar a cabo. "Estoy muy contenta porque se me ha girado trabajo, pero feliz porque es un trabajo que me apetece mucho hacer", apunta Míriam Galisteo, bombera de Barcelona que participará al Reto Pelayo Vida. El reto invita a hacer realidad los sueños y objetivos que en estas cinco mujeres escogidas les podían parecer del todo inalcanzables tiempos atrás, cuando eran diagnosticadas de cáncer y todavía no habían superado la enfermedad que afrontaban. "El cáncer es un golpe muy fuerte que no te esperas. Hacía deporte, comía bien, tenía una vida sana y en un control rutinario, en el 2016, me detectaron un tumor en el pecho", recuerda Míriam, que explica como en aquel momento, se planteaba si podría volver a hacer deporte y si volvería a tener una vida como la de antes. "Este es el mensaje que quiero transmitir a todas las personas que están diagnosticadas en estos momentos, que sí que se puede, que es posible"!.

El objetivo del reto es el de transmitir un mensaje alto y claro a todas las mujeres que les toca pasar por un cáncer y a todas aquellas a quien, en estos momentos, viven esta dura y complicada experiencia. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los tres cánceres más comunes en mujeres son el de mama, el de pulmón y el colorrectal, donde en el 2020 representaban el 50% de todos los nuevos diagnósticos que se realizaron. "Las convertimos con ejemplos para todos y todas a través de nuestras expediciones", aseguran fuentes del reto, que lideran grandes personajes del panorama científico y deportivo del país.

Miriam Galisteo es bombera de Barcelona - Foto de Sergi Alcàzar

Jordania, reto Pelayo Vida 2022

Para Míriam, esta es la segunda vez que se apunta el reto y que la seleccionan. La primera vez fue el 2017 -cuándo se iba a llevar a cabo el reto al Polo Norte-, pero se tuvo que retirar a causa de la maternidad. Este año, la han seleccionado de nuevo después de superar una convocatoria donde había más de 350 solicitudes de mujeres de todo el mundo. "Se nos llevaron un fin de semana a 18 mujeres en una zona montañosa de Madrid y allí nos hicieron pruebas de bici, trekking y escalada". De allí las seleccionaron a 8 y después de unos entrenamientos hechos el pasado mes de abril, acabaron seleccionando a las cinco candidatas, incluida la bombera, que irán la segunda quincena de octubre a hacer el reto a Jordania.

Este año, el reto pasará por tierras jordanas, donde las cinco escogidas participarán en la aventura de pisar el desierto pasando por la mítica Petra en su estado más puro. Las participantes recorrerán más de 225 km Mountaine Bike, haran un rappel al vertiginoso Carrot Canyon (970 metros) al lado del Mar Muerto, atravesaran las dunas del desierto del Wadi Rum, escalaran el Jebel Khazali (1.754 metros) y bucearan en las aguas del mar Roig.


"Tenemos cinco meses por delante y en este tiempo, un entrenador nos irá poniendo en forma a distancia porque cogemos el rodaje de ir horas en bicicleta y para coger fuerza en las piernas". Unos retos que requieren de una preparación física importante y que conforman unas pruebas complicadas y difíciles de superar. Por eso, es esencial el acompañamiento que tendrán todas ellas de un experto o experta que los guiará y los indicará como superar las pruebas con el fin de no lesionarse y poder conseguir con éxito la totalidad del recorrido.

El reto es una prueba de resistencia para cinco mujeres que ya han superado su reto personal más importante, el cáncer

Este 2022 se celebrará la octava edición del reto, donde las participantes formarán parte de un equipo y, por lo tanto, se tendrán que afrontar a la dureza del recorrido, durmiendo pocas horas, comiendo en jaimas, sin tener a su alcance una ducha diaria, manteniendo el espíritu del reto durante las casi dos semanas de duración. Míriam, emocionada y contenta de ser una de las escogidas, concluye como este es un reto que toma con mucha ilusión. "Con el cáncer la vida no se detiene, continúa y puedes afrontarla de nuevo con las mismas ganas y motivaciones que antes tenías".

Etapas del Rindo Pelayo Vida

Luis Pablo García, director de la expedición

Después de hacer 7 Ironman, más de 20 Half Ironman, 7 maratones con mejor marca personal 2:38, convertirse con una de las 15 personas del mundo al haber completado un Ultraman Non Stop en 36 horas (10km swim, 420 bike, 84 run) y, la más reciente, de ser Finisher en Kilometrocero, Madrid-Finisterre en bici en autosuficiencia durante 100 horas, el fisioterapeuta será el jefe de la expedición a Jordania.

"Para mí, es un honor haber sido escogido como director del reto para formar parte del proceso de transformación vital que consigan ir a Jordania, aportando mi experiencia y conocimiento para superar cualquier dificultad que nos encontramos," concluye. Ligado siempre al deporte, García trabaja con la meditación como herramienta de coaching para ayudar a otros deportistas a conseguir retos personales.