La televisión surcoreana MBC se ha convertido en tendencia en las redes sociales, y no precisamente por su buen hacer. 

Y es que los responsables de la emisión de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron la 'brillante' idea de representar a cada delegación con una imagen, tópicos a los que se añadieron auténticas vergüenzas que han provocado multitud de quejas y críticas.

Varias capturas de la lamentable retransmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la MBC surcoreana / MBC

Tópicos y faltas de respeto

Así, por ejemplo, los responsables de la MBC decidieron representar a Ucrania con el accidente nuclear de Chernóbil o a Siria con la guerra, bajo el lema "el país de la guerra civil durante 10 años".  A las Islas Marshall la presentaron como una nación "de pruebas nucleares de Estados Unidos" y a Haití como el país de las revueltas populares.

A todo ello siguieron los clásicos tópicos de Italia y las pizzas o Noruega y los salmones, así como El Salvador fue representado como el país de los bitcoins. Rumanía fue representada con Drácula, mientras que de Gran Bretaña destacaron a la Reina.

En cuestión de minutos, las palabras MBC y "deshonra nacional" se convirtieron en TT en Corea del Sur, mientras que las imágenes empezaron a llegar a todos los rincones del mundo. Poco después, la cadena MBC emitió un comunicado para pedir disculpas.

Algunas televisiones surcoreanas aprovecharon la inauguración para reclamar la sobiranía de las islas Dokdo / SBS

Ofensa a Japón de un comentarista surcoreano

Y la problemática por las retransmisiones televisivas surcoreanas no han terminado aquí, pues también ha causado un gran revuelo la manera como el comentarista de la cadena KBS ha presentado a Japón, "el país al otro lado de Ulleungdo y Dokdo".

La frase es muy polémica por el enfrentamiento diplomático que mantienen ambos países por las rocas de LiancourtTakeshima para los coreanos y Dokdo para los japoneses. Y es que ambos países las reclaman como suyas. 

Corea del Sur las clasifica como parte del condado de Ulleung, mientras que Japón las clasifica como parte de la ciudad de Okinoshima. En la actualidad, el archipiélago se encuentra habitado por dos residentes civiles surcoreanos, además de 37 oficiales de la policía nacional surcoreana. La denominación de "país al otro lado de Ulleungdo y Dokdo", pues, es muy ofensiva para los japoneses.

Otra cadena, la SBS, mostró en varias ocasiones la localización de las islas sobre el mapa, dando a entender que forman parte de Corea del Sur.

 

Imagen principal: la cadena MBC, representando a Ucrania con el desastre nuclear de Chernóbil / MBC