El Barça vivió este miércoles una de las peores noches de la temporada, por no decir la peor. El Real Madrid, el eterno rival, se paseó por el Camp Nou, logrando un rotundo 0-4 que ha dado la vuelta al mundo, que deja al Barça sin final de la Copa del Rey y que pone en entredicho el proyecto liderado por Xavi Hernández, que sigue mostrándose incapaz de rendir en los grandes partidos.

Hay jugadores que no han hecho más que certificar que no tienen el nivel para estar en el Barça, como son Kessie, Sergi Roberto, Raphinha, Marcos Alonso o Ferran Torres. Otros, en cambio, están llamados a ser los líderes del futuro, y aún y así firmaron una actuación muy mala, posiblemente al tener que tirar del carro en un equipo con demasiadas carencias.

Araujo, pidiendo cabeza a sus compañeros tras un gol del Real Madrid / Foto: EFE

Araujo esta vez no pudo con Vinícius

Uno de ellos fue Ronald Araujo, del que pocos dudan que acabará siendo el líder de la defensa del Barça del futuro. El uruguayo, central de base, pero lateral derecho en los partidos contra el Real Madrid, para frenar a Vinícius, llevaba varios Clásicos rindiendo a un altísimo nivel, secando al extremo brasileño. Este miércoles, en cambio, Araujo acabó sucumbiendo. El uruguayo mantuvo a raya a Vinícius en la primera parte, en la que el equipo en general logró alejar al Madrid del área de Ter Stegen y recuperar el balón muy cerca de Courtois.

Todo se vino abajo después del descanso, que ya empezó con una jugada en la que Vinícius sentó a Araujo con una facilidad espeluznante. El brasileño, desatado, hizo lo que quiso por la banda izquierda ante un Araujo que, poco a poco, fue perdiendo los nervios, hasta jugarse la expulsión con un empujón a un Vinícius que, ante la permisividad arbitral, se dedicó a provocar todo lo que pudo.

Ronald Araujo, luchando un balón con Vinícius Júnior / Foto: EFE

Araujo, desquiciado en la segunda parte

El problema llegó ya en el tramo final, con el Barça en caída libre ante un Real Madrid crecido. Y es que en la acción del 0-4 se ve un Ronald Araujo fuera del partido, trotando hacia atrás, sin intensidad defensiva. De hecho, antes del gol, el Madrid gozó de dos ocasiones clarísimas, de Benzema. En la primera, Ter Stegen logró enviar el balón a córner, mientras que en la segunda el delantero francés disparó fuera. En ambas acciones, Araujo está muy alejado de la parcela defensiva, dejando unos espacios letales para los delanteros del Real Madrid.

Nadie duda de que Ronald Araujo será el gran líder defensivo del Barça del futuro, aunque el uruguayo debe controlar más sus impulsos, pues en momentos delicados puede acabar perjudicando al equipo, como sucedió en el Clásico de este miércoles.