Después de que Joan Laporta pidiera reunirse urgentemente con Carles Tusquets para que "el FC Barcelona garantice la celebración de las elecciones el 24 de enero amparándose en el reforzamiento de las medidas Covid", el presidente de la junta gestora ha decidido citarlo este viernes por la tarde, a las 19h y en el Camp Nou, junto a Víctor Font y Toni Freixa, los otros dos candidatos que han superado el corte de las 2.257 firmas exigidas para convertirse en candidatos.
El plan de Tusquets no es otro que apostar por el aplazamiento de las elecciones, un hecho que, en el caso de suceder, se saltaría los estatutos del club, pues el presidente de la junta gestora debería dejar el cargo como muy tarde el jueves 28 de enero. Además, Tusquets propondrá que los candidatos den su aprobación al fichaje de Eric García, jugador del Manchester City que termina contrato el 30 de junio, con la intención de que se incorpore ahora al equipo de Koeman en una operación cifrada en 5 millones de euros fijos más otros 5 en variables. Como en el caso anterior, Tusquets también se extralimitaría de sus funciones. Y no solo eso, pues, según varias fuentes, Tusquets también quiere poner encima de la mesa la gestión urgente de una póliza de crédito para conseguir liquidez económica inmediata.
Laporta cree que aplazar "sería un fraude a la democracia"; Font prefiere parar el proceso; Freixa, lo que diga la gestora
"Aplazar las elecciones sería un fraude a la democracia. No veo razones objetivas para suspenderlas. Está más que claro que el día 24 se tiene que ir a votar", aseguró Joan Laporta el pasado miércoles, tras presentar el proyecto económico de su candidatura junto a Jaume Giró, exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa.
Laporta, además, insistió en que su candidatura defiende los intereses del Barça y que por este motivo "lo que interesa al Barça es que este desgobierno acabe". "El Barça no puede estar más tiempo con este desgobierno. Se han articulado 10 sedes para que no haya aglomeraciones. Las condiciones de la distancia, la temperatura, las mascarillas... Será una vulneración de los derechos democráticos si no hay elecciones", añadió.
Al otro lado de la balanza se postulan Font y Freixa. "Tenemos que dejar los intereses personales y, por una vez, pongamos los intereses del club por delante de todo", ha asegurado esta tarde Víctor Font, que, eso sí, ha admitido que le favorece que los comicios se aplacen. El candidato, además, ha afirmado que es partidario de llevar a cabo una especie de gobierno de concentración, pues en estos momentos solo hay dos decisiones urgentes, el fichaje de Eric García y la gestión de la póliza de crédito.
Por lo que refiere a Toni Freixa, se ha limitado a afirmar que acatará la decisión que adopte la junta gestora.
Hay que recordar que antes de la reunión entre Tusquets, Laporta, Font y Freixa, se celebrará otra por la mañana entre el Barça, la Secretaria General de l'Esport, Salut e Interior para abordar cómo celebrar los comicios y qué medidas se tienen que tomar. En ningún caso el Govern dirá qué se tiene que hacer, ya que el Barça, como entidad privada, es quien tiene que decidir sobre sus elecciones.