El futuro de Ronald Koeman pende de un hilo. Los últimos malos resultados del Barça en la Liga, pinchazos en los que las decisiones del entrenador neerlandés han dejado muchas dudas, ha aumentado el debate interno en la junta directiva del club y en los responsables de la dirección deportiva.
Pros y contras a la continuidad de Koeman
Nadie pone en duda el gran trabajo llevado a cabo por Koeman en una temporada complicadísima. El entrenador, sin los fichajes que quería, ha logrado la Copa del Rey y ha aumentado la importancia de perlas como Pedri, Araujo, Mingueza o Ilaix, más el añadido de Ansu Fati. El entrenador, además, ha logrado una buena conexión con los pesos pesados del vestuario y ha lidiado con nota con la multitud que bajas que ha sufrido el equipo, especialmente en la zona defensiva.
Por contra, desde el club se tienen dudas sobre si Ronald Koeman es el entrenador indicado para liderar un proyecto a largo plazo, como en su día lo fueron Rijkaard o Guardiola. El técnico se ha alejado del 4-3-3, el esquema con el que juegan todos los equipos de las categorías inferiores del club y en más de una ocasión, por ejemplo, ha rechazado el juego de posesión para defender resultados cortos. En cierta manera, se considera que Koeman tiene una manera de entender el fútbol diferente a la que desde la dirección se quiere implantar y potenciar.
Comida clave entre Laporta y Koeman
La decisión final, vital de cara al futuro a corto plazo del equipo, se quiere tomar sin estridencias, pero sin demoras, y para ello lo primero es hablar de primera mano con Koeman. Es por ello que Joan Laporta y Rafa Yuste han citado al entrenador este jueves en un restaurante de Barcelona para comer juntos y, así, conversar tranquilamente sobre el futuro del holandés. El objetivo no es otro que transmitirle las dudas existentes, una sinceridad que Laporta siempre afirmó que se iba a tener con Koeman.
El entrenador, por su parte, sigue convencido de ser la persona ideal para iniciar el proyecto de Laporta. Mantiene una buena relación con la plantilla, conoce a los jóvenes talentos del filial y ha ganado la Copa del Rey.
Del sueño imposible de Guardiola a Ten Haag, pasando por Xavi y García Pimienta
El principal problema para despedir a Koeman, además del año que le queda de contrato, es decidir quien debe ser su sustituto. El sueño, claro está, sería Pep Guardiola, pero en estos momentos parece totalmente imposible, pues el de Santpedor está en pleno apogeo de su brillante paso por el Manchester City.
Con la idea de poner al frente del timón a un entrenador con claro ADN Barça, el siguiente de la lista sería Xavi Hernández, que acaba de renovar su contrato con el Al Sadd. A pesar de que su fichaje generaría un gran consenso, desde el club se sigue pensando que un activo de cal calibre debería llegar un poco más adelante, tanto porque le podría faltar algo de experiencia como porque se podría quemar antes de tiempo al tener que llevar a cabo una revolución donde excompañeros suyos se verían implicados.
Con Nagelsmann, un entrenador que gustaba mucho, ya fichado por el Bayern de Múnich, las otras opciones que se barajan son García Pimienta, el brillante técnico del Barça B y Ten Haag, el entrenador del Ajax.
Pimienta, un entrenador que lleva mamando el estilo desde hace muchísimos años, conoce mejor que nadie a los talentos del Barça B y tendría la determinación suficiente para dar el gran salto. En su contra, claro está, aparece el hecho de no haber entrenado nunca en primera división, una falta de experiencia que, claro está, genera dudas.
Y algo parecido sucede con Ten Haag, con el añadido que el entrenador del Ajax tiene contrato con el club de Ámsterdam. El técnico es un cruyffista convencido y conoce muy bien a Dest y a De Jong, pero todavía no ha dirigido a un gran transatlántico, además de no conocer el Barça por dentro.