Revolución total al arbitraje español de cara al año 2024. La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han llegado a un acuerdo para empezar a emitir las imágenes y el audio entre el árbitro de campo y el del VAR cuando se produzca una revisión al monitor de campo. La medida entrará en vigor a partir de la Supercopa de España del 2024, organizada por la RFEF, que empezará el 10 de enero y que enfrentará al Barça, el Real Madrid, el Osasuna y el Atlético de Madrid. Posteriormente, se instalará también en LaLiga EA Sports a partir de la jornada 20 y a LaLiga Hypermotion a partir de la 22.
Un nuevo escenario más transparente para el arbitraje
El contenido se ofrecerá a través de los operadores oficiales de la competición y una vez la jornada de la competición correspondiente haya finalizado. Una medida revolucionaria que servirá para aportar al arbitraje aquello que llevan reclamando los aficionados desde hace muchas temporadas: más comprensión y claridad. La RFEF, la Liga y el Comité Técnico de Árbitros se unen "con el objetivo de dotar el arbitraje en el fútbol profesional y las propias competiciones de una transparencia mayor".
El comunicado ofrecido por la RFEF que explica esta noticia detalla también que "en este sentido, con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizada cada día de competición (sábado, domingo y lunes), se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una comprensión mayor de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando así las competiciones en su conjunto".
Un paso de gigante para apagar críticas
Desde la llegada del VAR a las competiciones de la RFEF y LaLiga, el arbitraje ha vivido innumerables episodios que han generado una avalancha de críticas hacia los árbitros. Con esta decisión, se podrá conocer de primera mano el motivo de las decisiones arbitrales, un primer gran paso que cambiará por completo la forma de ver el fútbol. La razón primordial de este nuevo proyecto es el de eliminar las polémicas que se generan cada jornada y generar comprensión entre los aficionados.
Las competiciones de la RFEF y de la Liga no serán las únicas que disfrutan de esta posibilidad. Tanto la Ligue 1 como la Premier League, desde el 2021 y en el 2022, respectivamente, ya tienen implementada esta medida. Y además, no solo escuchan las conversaciones entre los árbitros cuándo las jugadas se revisan, sino que también lo hacen cuando el partido no es interrumpido. De momento, en España eso todavía no será posible, pero no es descartable que se acabe introduciendo también en las próximas temporadas.