Sorpresa mayúscula en el Barça después de que se haya filtrado que un jugador que a priori era considerado como una de las grandes estrellas del equipo no es intocable en absoluto. Joan Laporta se atreve a considerar imprescindible a muy pocas piezas, y las dificultades económicas obligan a tener que tomar decisiones dolorosas. Porque de momento, la operación salida no está avanzando de la manera que se esperaba, y todo está paralizado.

La venta de futbolistas como Raphinha Dias, Oriol Romeu o Ferran Torres se está complicando mucho más de lo previsto, y también la de Ronald Araújo, por culpa de su grave lesión, quien tenía muchas opciones de ser el elegido para convertirse en el sacrificio del verano. Ahora deben de estudiar nuevas vías para poder conseguir ingresos, y uno de los nuevos candidatos que ha aparecido en escena es Ilkay Gündogan, contra todo pronóstico.

Ilkay Gundogan/ EFE

Tuvo una adaptación rápida y sencilla a La Liga EA Sports, y no tardó en erigirse en uno de los líderes del equipo dentro y fuera del terreno de juego. Fue uno de los pocos jugadores que se salvaron de las críticas después de la desastrosa última campaña con Xavi Hernández como entrenador, y todo hacía indicar que seguiría siendo indispensable en los sistemas de Hans-Dieter Flick, con el cual ya pudo trabajar en la selección germana absoluta.

De hecho, fue ‘Hansi’ quien le nombró como capitán de ‘Die Mannschaft’. Pero la realidad es que en esa demarcación cuentan con efectivos de sobra, como Frenkie de Jong, Fermín López, Pedri González o Pablo Paéz ‘Gavi’, y por lo tanto en el Camp Nou no notarían en exceso la marcha del ex del Borussia Dortmund, del Manchester City, del Schalke 04 o del Nürnberg. Y esto ha hecho que Laporta y Deco se muestren dispuestos a negociar las ofertas que reciban.

Ilkay Gündogan

Gündogan, a pesar de su avanzada edad, 33 años, es muy cotizado y hay conjuntos en el extranjero que estarían dispuestos a acogerle en sus filas. Además, el Barça podría hacer negocio con un crack que llegó totalmente gratis hace un año.

Arabia Saudí, la opción de futuro más probable para Gündogan

En la Premier League y en la Bundesliga existe interés por Gündogan, pero es en la Saudi Pro League donde tiene más admiradores, que podrían hacer una oferta convincente para el Barça, y en especial, para el centrocampista, ofreciéndole un sueldo descomunal.

Laporta y Deco no le cierran las puertas, ya que se podrían deshacer de una de las fichas más elevadas del vestuario, que ayudaría a reducir la masa salarial.