El fútbol profesional es uno de los deportes más conservadores que existen. Los cambios en su reglamento suelen ser complicados de llevar a cabo, para que no se pierda, supuestamente, la esencia del deporte rey. Hace 6 años, sin embargo, esto cambió, con la llegada del VAR. Mientras otros deportes llevaban años empleando la tecnología para ayudar a los árbitros, en el fútbol costó, pero finalmente llegó un VAR que, a día de hoy, está generando muchos más problemas y polémicas de los esperados.
Y ahora, la IFAB (International Football Association Board), el organismo que se encarga del reglamento oficial del fútbol profesional, ha decidido poner en práctica la tarjeta azul, tal y como ha adelantado el diario The Telegraph. La nueva tarjeta servirá para que el árbitro expulse durante 10 minutos a un jugador, lo que supondrá en una enorme revolución en un deporte poco amigo de los cambios.
¿Qué es la tarjeta azul? Expulsión de 10 minutos
La tarjeta azul servirá para sancionar aquellas acciones que coloquialmente se consideran de "tarjeta naranja", que son más graves como para ver solo la amarilla, pero que al mismo tiempo no lo son tanto como para ver la roja. Entradas duras, cortas contraataques cogiendo de la camiseta o protestar reiteradamente al árbitro serían merecedoras de tarjetas azules. Al mismo tiempo, por lo que refiere a la acumulación, la tarjeta azul funcionará como la amarilla, por lo que ver dos amarillas, dos azules o una amarilla y un azul se traducirá en una tarjeta roja. Lo que todavía no se sabe es si una tarjeta azul podrá ser revisada por el VAR, ya que cabe recordar que a día de hoy se revisan las rojas, pero no las amarillas.
Está previsto que este mismo viernes, la IFAB anuncie oficialmente la aprobación del uso de la tarjeta azul, el primer cambio en lo que refiere a las tarjetas desde 1970, cuando en el Mundial de México, que ganó la Brasil de Pelé, se usaron por primera vez las tarjetas amarillas y rojas.
La FA Cup, base de pruebas
Por lo que refiere a la implantación de las tarjetas azules, The Telegraph informa que la primera competición que la usará será la FA Cup, ya que la Federación Inglesa de Fútbol, partidaria del uso de las tarjetas azules, se ha propuesto como candidata para probar la nueva medida. Está descartado, en cambio, que las tarjetas azules se vean en la próxima Eurocopa, así como tampoco en la próxima edición de la Champions League, ya que Aleksandr Ceferin, el presidente de la UEFA, siempre ha sido contrario a este nuevo cambio en el fútbol.
Si las pruebas van bien, sin embargo, la tarjeta azul se irá implantando en todas las competiciones oficiales, hasta convertirse en una realidad, un cambio muy importante que variará el juego y que, sin idea, generará nuevas polémicas, ya que el árbitro tendrá mucho más donde elegir la sanción que considere que merece un jugador por realizar una infracción.