El Barça tiene que volver a recuperar el espíritu ganador. Este es el principal objetivo de Joan Laporta y para conseguirlo no le temblará el pulso para echar a jugadores, tengan el nombre que tengan. Se prevén un mínimo de diez bajas este verano, que se podrían convertir en quince, según ha informado el diario Sport, así que viene un verano movido.
Una limpieza que se quedó corta
Josep Maria Bartomeu quiso hacer limpieza con las salidas de pesos pesados como Luis Suárez, Arturo Vidal e Ivan Rakitic, pero se quedó corto. Hay muchos jugadores, con sueldos estratosféricos, que se tienen que marchar y eso tiene que provocar que suban los mejores del B y se produzca alguna incorporación.
El Barça ha demostrado que hace años que no puede competir por la Champions. Los desastres de Roma, Anfield y Lisboa no han ayudado nada y el pésimo final de Liga han acabado de confirmar las malas sensaciones y la necesidad de revolución.
Laporta considera que en el vestuario se ha instalado una dinámica perdedora y conformista, y el socio se muestra preocupado e indignado, según las mismas informaciones. No es sólo culpa del entrenador, los jugadores tienen gran parte de la culpa y el presidente culé quiere poner punto final a esta etapa e iniciar una de éxitos.
Laporta ya lo hizo en el pasado
En su primera etapa como presidente del Barça ya lo hizo en dos ocasiones. En 2003 hubo siete fichajes y cuatro salidas, y en 2008, llegaron diez jugadores y salieron 14. Ahora, el club catalán contempla la posibilidad de diez salidas y el objetivo es que acaben siendo quince.
No es una tarea fácil y es que muchos de ellos, algunos considerados vacas sagradas, todavía tienen más años de contrato y unos sueldos elevados. Incluso se conoció hace unos días que capitanes como Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto habían dejado de ser intocables y tenían dos opciones: o se rebajaban el sueldo o se marchaban. También el caso de Antoine Griezmann. El Barça valora que estos cuatro jugadores tienen un sueldo que no corresponde al rendimiento en el terreno de juego. A otros como Neto, Umtiti, Junior, Pjanic, Coutinho, Braithwaite y Matheus se les buscará una salida.
Las máximas prioridades para Laporta siguen siendo las mismas: renovar a Leo Messi y seguir con la apuesta por la gente de la cantera.