Àlex Márquez ya tiene definido su futuro. El equipo Gresini Racing, satélite de Ducati, será el nuevo destino del dos veces campeón del mundo. De esta manera, abandona el filial de Honda, para ser el compañero de Fabio di Giannantonio durante las dos próximas temporadas. Así pues, el piloto de Cervera, cambia de equipo por tercera vez en los cuatro años que lleva en MotoGP.
Álex Márquez quiere volver a ser competitivo
Con este cambio, uno más de los muchos que se esperan en la parrilla de la categoría reina, Àlex sale de la órbita de su hermano Marc Márquez. Vivir a la sombra del nueve veces campeón del mundo no es fácil y este cambio de aires puede suponer un antes y un después para el pequeño de los Márquez.
El piloto de 26 años subió con Honda a MotoGP, aunque el fichaje de Pol Espargaró por Honda supuso que Àlex fuera a LCR en 2021 y 2022. Dos temporadas y media ha pasado Márquez en el equipo del ala dorada, que han sido demasiado difíciles para un Àlex Márquez que solo ha logrado dos podios, uno en Le Mans y otro en Aragón, ambos en 2020.
El piloto catalán quiere recuperar la motivación y llega a Gresini Racing para sustituir a Enea Bastianini, quien podría correr con el equipo oficial de Ducati para la temporada 2023. Después de hacerse oficial su fichaje, Àlex Márquez ha mostrado su felicidad y ha reconocido que "era crucial para mí cambiar para recuperar el mismo tipo de motivación que tenía cuando subí a esta categoria", además de agradecer a Nadia Padovani, dueña del equipo, la confianza mostrada en él.
Cambio de cromos en la parrilla de MotoGP
El movimiento que ha llevado a Àlex Márquez a Gresini no es el único y se esperan muchos más. De hecho, ha llegado para sustituir a Bastianini que podría correr con Ducati la temporada 2023. El hecho de que el italiano pueda fichar por el equipo oficial, implica la salida de Jack Miller a KTM, que ya ha anunciado la llegada del australiano para la siguiente campaña. Así pues, con la llegada de Miller y la renovación de Brad Binder, Miguel Oliveira saldrá del equipo austriaco.
Sin duda alguna, el 2023 estará marcado por la ausencia de Suzuki, que anunció su retirada de la competición para la próxima temporada. De esa manera, tanto Joan Mir, campeón del mundo en 2020, como Àlex Rins, no tienen moto para el año que viene y su futuro sigue siendo una incógnita.
Pol Espargaró, quien no ha podido competir en Assen por problemas físicos, también tiene su futuro en el aire. El catalán no ha renovado con Honda, que podría estar buscando un nuevo compañero para cuando Marc Márquez vuelva a la competición tras su operación de hombro. Estamos en la mitad de la temporada 2022 y los equipos ya van perfilando a sus pilotos para el año siguiente, sin embargo, el futuro de muchos pilotos está todavía por resolver.