Pocos podían imaginar en Inglaterra que un partido entre el Everton y el Nottingham Forest iba a provocar una revolución en la Premier League. En el enfrentamiento, correspondiente a la jornada 29 del campeonato pasado, estaba en juego el descenso, por lo que el partido fue tenso, además de muy polémico. El Everton, que solo había ganado 1 de sus últimos 12 encuentros, se impuso por 2-0 y el Forest entró en cólera, ya que consideró que había sido gravemente perjudicado. El equipo de Nuno pidió 3 penaltis y ninguno de ellos fue concedido por el VAR.
El Nottingham Forest no se limitó a la habitual crítica de su entrenador en rueda de prensa o de alguna persona del club, sino que emitió un comunicado en el que acusó al árbitro del VAR, Stuart Attwell, de haberles perjudicado de forma premeditada al ser un seguidor confeso del Luton, ya que ambos equipos competían por la última posición que daba la salvación en la Premier League. "Ya habíamos avisado al PGMOL [el comité técnico de árbitros de Inglaterra] de que el árbitro VAR es aficionado del Luton y, pese a ello, no lo cambiaron. Ya han puesto varias veces a prueba nuestra paciencia, y ahora consideraremos opciones", acusó el Nottingham Forest.
Three extremely poor decisions - three penalties not given - which we simply cannot accept.
— Nottingham Forest (@NFFC) April 21, 2024
We warned the PGMOL that the VAR is a Luton fan before the game but they didn’t change him. Our patience has been tested multiple times.
NFFC will now consider its options.
La queja del Nottingham contra un árbitro de VAR
Lejos de tomar medidas en contra del Nottingham Forest, Howard Webb, histórico árbitro FIFA y actual director del comité de árbitros de la Premier League, tomó nota del problema, hasta llegar a una insólita decisión, la de tener en cuenta de qué equipo es seguidor cada colegiado a la hora de designar los partidos que vaya a arbitrar.
"Lo analizaremos y haremos ajustes si creemos que puede haber un conflicto de intereses si te declaras aficionado de un equipo en concreto. Si has jugado para un club, también. Estamos intentando que más jugadores se pasen a arbitrar, así que es algo en lo que tenemos que trabajar. Y si tienes conexiones personales con gente que trabaje en los clubes, también. Haremos una evaluación de todo ello y lo tendremos en cuenta a la hora de designar a los árbitros", ha explicado Webb.
En la Liga, ¿medida imposible?
Falta por ver si en un futuro la medida de la Premier League traspasa fronteras y, por ejemplo, aterriza a la Liga española, lo que supondría un auténtico bombazo. En España se criba dependiendo del colegio al que pertenece cada árbitro, por lo que para un partido del Barça, del Espanyol o del Girona no se puede asignar un árbitro del colegio catalán, que no tiene por qué haber nacido en Catalunya, dando por hecho que ese colegiado puede tener predilección por un club de la zona en el que está su colegio.
Por un lado, se obvia que un árbitro puede ser seguidor de un club que no sea del lugar de procedencia del colegio al que está adscrito. Y por otro, y más importante, se obvia que teóricamente un árbitro imparte justicia por igual, independientemente del colegio al que está adscrito, por lo que no tiene demasiado sentido hacer cribas. De todos modos, parece imposible que esta medida se pudiera trasladar a la Liga española, ya que las suspicacias, lejos de desaparecer, irían a más.