El economista Xavier Sala-i-Martin, exdirectivo del Barça, ha afirmado que la causa de la creación de la Superliga europea ha sido por la forma cómo se comportan la UEFA y la Liga española.
"Si UEFA, la Liga, etcétera, no hubieran abusado de los clubs grandes, eso de la Superliga no pasaría. ¿A santo de qué los ejecutivos cobran salarios extravagantes (Tebas cobra 3 millones!!!) cuando, en un partido de Champions, los equipos ponen a 22 jugadores y lo único que ponen ellos es el árbitro?", ha indicado.
"Si quieren seguir teniendo la Champions, lo que tienen que hacer es dejar que las decisiones económicas sobre el campeonato las tomen los clubs que se arriesgan y pagan los salarios de los jugadores y no los funcionarios con salarios millonarios que no aportan absolutamente nada", ha añadido.
Doce clubs fundadores confirmados y se espera que tres más acaben formando el grupo de los quince grandes que liderarán la nueva competición que sustituirá a la Champions League.
Últimas horas frenéticas, con la oficialidad del proyecto y los clubs que se han ido pronunciando. El Barça, uno de los implicados, también ha emitido su comunicado confirmando su presencia entre los clubs fundadores de la Superliga. Una competición que tomará el lugar de la Champions, que se jugará entre semana y que no tendrá ningún conflicto de intereses con las ligas nacionales. Eso sí, los clubs participantes ganarán muchos más millones que los que ganan con la competición de la UEFA.
La competición contará con 20 equipos, de los que 15 siempre serán los fundadores. El Barça, el Real Madrid, el Atlético, el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Tottenham, el Milan, el Inter y la Juventus son 12 de los 15 fundadores ya confirmados. La intención es invitar al Bayern de Munich, al Borussia Dortmund y al PSG para que también se conviertan en fundadores y se incorporen antes del inicio de la competición.
Aparte de los 15 que siempre jugarán el torneo, se añadirán cinco clubs más dependiendo de los resultados de la temporada previa. La misma Superliga lo explicaba en un comunicado diciendo que habrá "cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior".
La idea es que la competición, de 20 equipos, esté configurada con un estilo parecido al de la actual edición de la Champions: liguilla y después eliminatorias. Pero la conformación de los grupos será diferente.
La Superliga quiere dividir a los participantes en dos grupos de 10 equipos. Será una liga con partidos de ida y vuelta, es decir, con 18 partidos para cada club en esta primera fase.