Enmanuel Reyes Pla ya es historia del boxeo español. El púgil de origen cubano ha derrotado al belga Schelstraete para avanzar a las semifinales y asegurarse, como mínimo, la medalla de bronce en estos Juegos Olímpicos de París. Un triunfo incontestable, por unanimidad en los puntos, que le permite seguir soñando con el oro y sumar una medalla en la modalidad de boxeo para la delegación española 24 años después. La maldición presente desde Sídney 2000 se ha acabado y ahora solo falta saber de qué color será esta medalla.

Reyes Pla se deshace de la "injusticia" de Tokio y toca el cielo en París

Reyes Pla ya ha tocado el cielo en París. Hace tres años, en Tokio, perdió su sueño de la peor forma: enfadado y decepcionado por la decisión de los jueces. A su juicio, no se merecía la derrota en los cuartos de final. "Ha sido una injusticia. Le conecté más veces, pero los jueces mandan", aseguró el boxeador tras el descalabro. Pero ahora, ha llegado la hora de redimirse para el competidor natural de La Habana. Lo ha hecho con un triunfo incontestable ante Schelstraete. No ha podido dejarlo KO, pero no había dudas sobre el veredicto.

De hecho, una vez finalizado el duelo, Reyes Pla ya lo estaba celebrando. Sin embargo, el belga, resignado con la derrota, solo podía aceptar la superioridad de su rival. Y cuando llegó la decisión de los jueces, la alegría del boxeador español fue infinita. El proceso ha finalizado. Ya tiene su ansiada medalla. Y todavía puede soñar con el oro. Hay que recordar que en el boxeo hay dos medallas de bronce, por tanto, el resultado de las semifinales solo dictará si sigue alargando su aventura en París o si se acaba con esta histórica medalla.

Jueves fructífero para el medallero español

Con esta medalla ya asegurada, España suma ya cuatro. Tres de ellas, llegaron durante este jueves. Tras la decepcionante tarde vivida ayer, con la derrota de 'Nadalcaraz' incluida, la delegación española se ha rehecho gracias a la victoria de Reyes Pla y del doble triunfo en 20km marcha, en la categoría masculina y femenina.

María Pérez marcha Juegos Olímpicos de París / Foto: EFE
María Pérez liderando grupo en la prueba de 20km / Foto: EFE

María Pérez sumó una medalla de plata, mientras que Álvaro Martín se adjudicó el bronce. Dos grandes triunfos que sirven para empezar a tomar impulso en el medallero, después de unos primeros días de competición complicados en el ámbito de resultados.