La RFEF ha aplazado la proclamación de Pedro Rocha como presidente y el TAD ha abierto la puerta a su  inhabilitación, según han adelantado este lunes medios como la Cadena SER. La cosa es que se ha admitido una impugnación y ahora se abre un nuevo plazo de cinco días que retrasa la elección, de manera que todavía no será presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La impugnación elevada en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) es sobre la forma en la cual se recogieron los avales de los asambleístas, firmada por el presidente de Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán —que ha protestado porque considera que los avales presentados no son válidos porque se obtuvieron en un "presunto fraude electoral".

El aplazamiento se debe al hecho de que la Comisión Electoral de la RFEF ha trasladado al TAD la impugnación de Galán, de manera que se ha abierto uno nuevo termine de cinco días para resolver el caso. A pesar de esta circunstancia, Rocha ha asegurado que seguirá adelante y que está tranquilo porque siente el apoyo del fútbol español, insistiendo en el hecho de que no ha hecho nada ilegal (a pesar de estar imputado en la presunta corrupción de la Federación). El dirigente extremeño anunció que había presentado un total de 107 avales de los 138 posibles.

Expediente sancionador contra Rocha

Por otra parte, el TAD ha comunicado al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura de un expediente sancionador contra Rocha y el resto de la Comisión Gestora de la RFEF por una infracción muy grave. Todo, después de la impugnación del proceso electoral hecha por Galán, que denuncia la extralimitación en sus funciones por hechos como aprobar el nuevo sueldo del mismo Rocha, despedir a Jorge Vilda, nombrar a Montse Tomé o renovar a Luis de la Fuente. Esto abre la puerta a la posibilidad de que el CSD pueda suspender de forma cautelar a todos los miembros de la comisión y la consiguiente intervención del Gobierno en la Federación ante la ausencia de personas capacitadas para iniciar un nuevo proceso.

El CSD podría resolver la suspensión cautelar este miércoles. Una vez confirmada la infracción muy grave, Rocha y el resto de miembros de la comisión podrían ser inhabilitados. Hay que destacar que este martes comparecerá el presidente del CSD en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de detallar las decisiones que se tomarán en este caso porque no les gusta que Rocha sea presidente de la RFEF. De hecho, hace días que hablan con la FIFA para ver si de alguna manera se puede intervenir la Federación. La sombra de Luis Rubiales todavía dura.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!