Bien es sabido que desde hace unos años muchas competiciones hacen parada en Arabia Saudí, y esto viene dado por el interés económico que tienen las organizaciones deportivas. Arabia Saudí alberga muchas competiciones como la Fórmula 1, el Dakar disputado en 2020, el tenis, la WWE o el futbol, como es el caso de la Supercopa de España.

Esta competición de futbol fue creada en 1982, donde siempre se disputaban dos partidos entre el campeón de la Liga y el campeón de la Copa del Rey, estos se jugaban en sus campos. Esta dinámica se mantuvo hasta 2019, cuando el presidente de aquel momento de la RFEF, Luis Rubiales, decidió cambiar el formato, pasando de dos a cuatro los equipos que competían, y trasladar la competición a Arabia Saudí con el fin de impulsar y rentabilizar la competición.

Messi y Saúl, en la Supercopa de España en Yeda el año 2020 / Foto: Europa Press

Acuerdos con fines monetarios

Este nuevo acuerdo reportó una importante inyección de ingresos para la RFEF que repercute anualmente no solo en los cuatro participantes, sino en todo el futbol español. Arabia Saudí paga 40 millones anuales por llevar la Supercopa de España a su país, paga un total de 320 millones por ocho ediciones, puesto que la tercera no pudo disputarse en el país árabe debido a la pandemia.

En un principio el acuerdo fue de tres temporadas, de 2019 a 2021, pero viendo los ingresos que se generaban se decidió ampliar el contrato hasta 2029. Tanto el país como la Federación están de acuerdo con esta decisión y así lo dejó saber Omar Mugharble, CEO de la liga saudí, en una entrevista para As: "La Supercopa de España es una oportunidad para que la sociedad adquiera una conexión más fuerte con los equipos, los jugadores y con los eventos que tenemos. Es muy importante para el mundo de los deportes".

Jugadores del Barça celebran un gol en la Supercopa ante el Athletic Club / Foto: FC Barcelona

Prolongación del contrato

Según informa el As, mientras se ha estado disputando la Supercopa estos días, el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha estado acordando con Arabia Saudí extender el contrato de esta competición. La intención que tiene el presidente es poder extender el contrato hasta 2034, año en el que se disputaría el Mundial en este país.

En estas conversaciones que se han tenido se han tocado temas como el reparto económico de los equipos, un tema que siempre ha tenido quejas por parte de los equipos que jugaban contra Barça o Real Madrid. Un punto negativo en esta renovación sigue siendo la lejanía, aspecto por el que muchos jugadores, entrenadores y aficionados se han quejado. Pese a no poder hacer nada con este punto, se podrían crear iniciativas que faciliten en la medida de lo posible la conexión. A la espera de que se confirme el contrato, a las 20 horas del 12 de enero se disputará la final de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barça.