La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha reconocido la necesidad de una renovación dentro de la institución y se ha comprometido a hacer "cambios estructurales", en un comunicado publicado este lunes, pocas horas antes del anuncio de la lista para los próximos partidos de la Nations League. En el escrito, la RFEF ha defendido que estas modificaciones ya se han empezado "a materializar en las últimas fechas" con la Comisión Gestora presidida por Pedro Rocha para iniciar una "nueva etapa de la Federación" y ha pedido a las jugadoras que se sumen "al cambio".

El organismo ha expuesto que ya han tenido que tomar "decisiones difíciles" y ha asegurado que continuarán en esta línea porque "existe la convicción propia que es necesaria una renovación". Sin embargo, para llevar a cabo los cambios pertinentes, ha defendido que es "absolutamente imprescindible aclarar cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse" dentro de la Federación y poder "actuar con profesionalidad y justicia" para dirimir "las responsabilidades pertinentes en cada caso". "Es evidente que la Federación, la sociedad y las mismas jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado por todo este proceso", ha subrayado.

En este sentido, la RFEF ha instado a las futbolistas "a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que tienen que continuar tienen que ser sólidas y justas". Asimismo, también les ha garantizado "un entorno seguro" porque trabajan para "un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y consigamos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza". "Tenemos que empezar a lucir la estrella que con tanto esfuerzo las internacionales han conseguido", ha añadido la Federación.

La convocatoria de Montse Tomé

Este comunicado de la RFEF se ha hecho público el mismo día que se anuncia la convocatoria oficial de Montse Tomé, la nueva entrenadora de la selección española femenina, para las dos primeras jornadas de la Nations League. Esta lista llega en un momento de excepcionalidad: 39 jugadoras, entre las cuales las campeonas mundiales, se han negado a jugar si no hay cambios visibles en la Federación. Las futbolistas que competirán con la selección se anunciarán este lunes a las 16.30, después de que la última rueda de prensa fuera anulada en el último momento. Estos dos duelos de la Nations League sirven para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París, y España se jugará la clasificación contra Suecia y Suiza.