La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones a la presidencia para el ciclo 2024-2028, que fijan la fecha del 25 de noviembre para la elección de los 142 miembros de la nueva Asamblea General y la del 16 de diciembre para la del presidente y la Comisión Delegada.

La RFEF ha confirmado la decisión de convocar los comicios adoptada por su vicepresidenta adjunta, María Ángeles García, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Reglamento Electoral de la RFEF, en relación con los artículos 31.7 y 32.4 de los Estatutos federativos. La convocatoria se produce un día después de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobara la modificación del reglamento electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF), requisito necesario para el inicio del proceso electoral para el periodo 2024-2028.

Un cambio en el reglamento fundamental

Para poder desactivar el bloqueo, la RFEF remitió al CSD su nuevo reglamento, modificando su artículo 2, que hace referencia al año de celebración de las elecciones, que previamente había sido aprobado por la Comisión Delegada federativa el pasado día 10.

Ahora se espera que los diferentes candidatos muevan fichas y se vayan presentando a un proceso electoral que se intuye que será muy interesante, ya que se espera que hayan varias opciones, con el gran caramelo de poder participar activamente en la organización de un Mundial de Fútbol.

Pedro Rocha, junto a Luis Rubiales  / RFEF

Vía libre para el Mundial del 2030

Con esta convocatoria, además de desbloquear un proceso que ha sido largo y lleno de obstáculos, la RFEF blinda el ansiado Mundial del 2030 de fútbol, ya que la FIFA, que hará el anuncio oficial el 11 de diciembre, exige que la federación elegida tenga presidente o, como mínimo, unas elecciones fijadas oficialmente.

Con el proceso electoral ya fijado, pues, la RFEF garantiza que tendrá un nuevo presidente a partir del 16 de diciembre, por lo que la FIFA ya puede anunciar sin problemas que el Mundial del 2030 se disputará en España, junto a Portugal y Marruecos. La inversión para poder llevar a cabo el prestigioso torneo rondará los 1.430 millones de euros. El importe total se dividirá en 750 millones para infraestructuras y otros 680 destinados a gastos de organización.