Medidas extremas de la RFEF contra Rubiales, que se queda solo. Según ha adelantado El Mundo, la suspensión de Rubiales como presidente de la RFEF durante 90 días por parte de la FIFA ha tenido consecuencias inmediatas. El Comité de Presidentes Territoriales de la RFEF, que pidieron la dimissi´on de Rubiales, activó este lunes los protocolos internos que se han puesto en marcha a consecuencia de la suspensión de la FIFA. Entre las medidas adoptadas, Rubiales ha estado despojado de su sueldo, proporcionalmente a los días que esté suspendido (90) de su coche oficial y de cualquier otra prebenda de la cual disfrutaba como presidente de la RFEF, incluidos los dispositivos electrónicos o la ayuda al alquiler de 3.000 euros mensuales. Desde el sábado pasado y durante al menos 90 días, no podrá cobrar la parte proporcional de su sueldo de 371.000 euros anuales ni tampoco de los 250.000 euros que percibe de la UEFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA, que es la que ha suspendido en Rubiales, ha especificado que está apartado de "toda actividad relacionada con el fútbol en el ámbito nacional e internacional". Eso supone, en la práctica, una suspensión de empleo y sueldo.
Así pues, y más allá de la retirada de su elevado sueldo, el presidente suspendido de la RFEF también tendrá que devolver todos los dispositivos electrónicos costeados por la federación que pueda tener por su condición de presidente. Eso incluye ordenadores personales, tabletas y teléfonos móviles. Esta medida, que despoja en RUbiales de todos sus beneficios obtenidos por el cargo de presidente, trata de cumplir la resolución de la FIFA, que lo considera fuera del cargo mientras dure la suspensión y la tramitación del procedimiento disciplinario que mantiene abierto y que parece que se resolverá de forma inminente y con celeridad. En este sentido, el rotativo británico Daily Mail publica que la intención del máximo organismo del fútbol internacional es aplicar a Rubiales la máxima sanción posible, 15 años de inhabilitación, para que tenga un efecto ejemplarizante.
Rubiales tenía tres días para presentar un recurso contra esta sanción provisional aplicada por el Comité de Disciplina de la FIFA, que ha sido la primera gran medida contra el todavía presidente de la RFEF. Por otra parte, la RFEF ahora tiene la intención de vigilar atentamente que Rubiales no se sirva de ningún medio federativo para organizar su defensa jurídica. Como presidente, dispone de un seguro que cubre la asistencia legal y que podría activar porque los hechos ocurrieron en el ejercicio de su cargo.
El Gobierno pretende suspender Rubiales cuando el tribunal del deporte le abra procedimiento
El Gobierno ha asegurado este martes que pedirá la suspensión de Luis Rubiales de todas sus funciones al frente de la Federación Española de Fútbol cuando el Tribunal Administrativo del Deporte —dependiente del Consejo Superior del Deporte (CSD)— abra procedimiento contra el dirigente federativo. Ha sido el ministro de Deporte, Miquel Iceta, el encargado de explicar que, 48 horas después de aceptar su denuncia, el Gobierno podrá convocar la directiva del CSD, y entonces proponer la suspensión de Luis Rubiales hasta que se produzca la resolución definitiva por parte del tribunal. La admisión a trámite del expediente es esencial para que el Gobierno pueda suspender Rubiales.
Hay que recordar que la FIFA ya decidió suspender a Luis Rubiales de sus funciones de forma temporal, durante los próximos 90 días, y el ministro Iceta ha salido este martes a defender la celeridad del Gobierno a la hora de condenar a Luis Rubiales y salir en tromba contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol, y ha explicado que si tardó un poco en presentar denuncia contra el dirigente federativo era para esperar si dimitía en la asamblea extraordinaria del pasado viernes, cosa que no acabó produciéndose.