La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha despedido al director de Comunicación, Pablo García-Cuervo, según ha informado en un comunicado. Un despido que se añade al del secretario general, Andreu Camps, al director del departamento de Integridad, Miguel García Caba, y al seleccionador, Jorge Vilda. Así, la RFEF avanza el cumplimiento de las exigencias planteadas por las jugadoras de la selección, que a raíz del caso Rubiales, solicitaron cambios para garantizar la "tolerancia cero" con personas que "inciten, escondan o aplaudan actitudes que van contra los derechos de las mujeres". En concreto, las futbolistas pidieron la reestructuración del organigrama del fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y la secretaría general, del departamento de comunicación y marketing, de la dirección de integridad y, además, la dimisión del presidente de la federación.

García-Cuervo, el responsable de difundir declaraciones falsas d'Hermoso

El rechazo de las jugadoras hacia el director de Comunicación surgió después de que este difundiera un mensaje oficial con una presunta declaración de la futbolista Jennifer Hermoso poco después de que el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, le diera un beso en la celebración del Mundial en Sídney. En este mensaje la jugadora quitaba hierro al beso y aseguraba que había sido un "gesto mutuo fruto de la alegría del momento", pero más tarde se supo que ella nunca había pronunciado estas palabras y no había autorizado el mensaje.

Según el relato de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, García-Cuervo le pidió que hiciera bajar a Hermoso del autobús a su llegada al aeropuerto de Sídney. Allí, el director de comunicación le enseñó el comunicado. La futbolista preguntó si era obligatorio enviarlo y al responderle que sí, dijo "haced lo que queráis".

Pérez también declaró este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso. En la declaración reiteró las coacciones hacia Hermoso y hacia ella por varios cargos de la RFEF. En su caso, explicó que fue citada a declarar ante el director de Integridad para explicar su versión sobre los hechos, dado que se había abierto un procedimiento interno por el beso. La jefa de prensa asegura que su declaración estuvo condicionada por la presencia del propio Rubiales, su padre, y otros miembros de la federación, y que el informe final se hizo favorable al jefe del organismo.

Citado a declarar por la Audiencia Nacional 

La destitución de García-Cuervo se ha producido el mismo día que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Rubiales le haya citado a declarar como testigo el próximo 20 de octubre, junto al subdirector de comunicación, Enrique Yunta.