Guerra abierta entre las jugadoras de la selección española femenina de fútbol y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Contra todo pronóstico, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, no dimitió este viernes a la asamblea extraordinaria convocada de urgencia por la federación. En un discurso esperpéntico de Rubiales, en el cual se victimizó, aseguró que estaba siendo víctima "de un asesinato social". Sobre el beso forzado a Jennifer Hermoso, insistió en que "fue un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido". Las palabras de Rubiales, que lo evidenciaron como un auténtico machista, fue la gota que hizo tirar el vaso de las jugadoras de la selección que bajo el lema se ha acabado mostraron su apoyo a su compañera.

Jennifer Hermoso también rompió su silencio, y a través de un comunicado, desmintió el discurso de Rubiales, asegurando que "en ningún momento consentí el beso y en ningún caso busqué alzar al presidente". En su escrito, Hermoso explicó su necesidad de salir al paso de una "cultura manipuladora" instaurada por Rubiales, contra quien se oyó "víctima de una agresión" después de un beso "sin ningún tipo de consentimiento", denunciando a más presiones de la Federación para cambiar su relato. La RFEF no da su brazo a torcer y continúa defendido a su presidente hasta el final. Passada la media noche del viernes ha emitido un comunicado para responder a Jenni Hermoso y su sindicato FUTPRO, con "imágenes como pruebas" para demostrar que su presidente, Luis Rubiales, no miente.

Las imágenes del momento del beso forzado de Rubiales en Hermoso / RFEF

La RFEF anuncia acciones legales

La RFEF ha contestado a las declaraciones de Jenni Hermoso para "demostrar" que Rubiales no mintió, recordando que pondrá "cuántas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad" de su presidente, quien expuso "de una forma clara y sencilla como se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio". En este sentido, insisten en que "la versión de los hechos del presidente está contrastada en los expedientes internos que se han abierto, sin que hasta hoy Jennifer Hermoso haya contestado a ninguno de los requisitos formulados", añade el comunicado en el cual presentan una "primera demostración" de la veracidad del relato de Rubiales a través de imágenes del momento de la celebración en el podio.

La Federación adjunta cuatro fotos en las cuales se puede ver en Rubiales con los brazos por la espalda de la jugadora, "ninguna fuerza podía ejercer", dice la nota, con otra en la cual los talones se van levantando. En la tercera y cuarta foto, la RFEF quiere hacer ver que Hermoso "ha elevado del suelo" a Rubiales, quien "tiene que seguir cogiéndose a la jugadora para no caer". "Las pruebas son concluyentes. El presidente no ha mentido", añade. La RFEF apunta que "se demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuera el caso, por la misma jugadora," anunciando acciones legales contra FUTPRO y lamentando no poder celebrar el éxito en el Mundial.

Sobre la plantación de 80 jugadoras a seguir jugando a la selección mientras no cambie la cúpula, la federación española respeta la decisión, pero recuerda que "la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para eso".

Plantación de las jugadoras a la selección

Las 23 jugadoras internacionales que se proclamaron campeonas del Mundial femenino de FIFA en Australia y Nueva Zelanda este mes de agosto han anunciado en un comunicado este viernes lanzado por FUTPRO su renuncia a seguir acudiendo a las convocatorias de la selección mientras Luis Rubiales se mantenga como presidente de la RFEF. "Después de todo el sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes", manifiestan.

Las futbolistas que firman el escrito son las 23 campeonas del mundo: JJennifer Hermoso, Alèxia Putellas, Misa Rodríguez, Irene Paredes, Ona Batlle, Mariona Caldentey, Teresa Abelleira, María Pérez, Cata Coll, Aitana Bonmati, Laia Codina, Claudia Zornoza, Oihane Hernández, Rocío Gálvez, Irene Guerrero, Alba Redondo, Athenea del Castillo, Eva Navarro, Enith Salón, Ivana Andrés, Olga Carmona, Esther González y Salma Paralluelo. Al comunicado también se han sumado las futbolistas: Mapi León, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucia García, Andrea Pereira, Vero Boquete, Ainhoa Tirapu, Sandra Vilanova, Ana Romero "Willy", Silvia Meseguer, Nagore Calderón, Carmen Arce "Kubalita", Priscila Borja, Natalia Pablos, Susana Guerrero, Larraitz Lucas, Isabel Benito, Amanda Sampedro, Isabel Fuentes, Elisabet Sánchez, Mari Paz Azagra, Vanesa Gimbert, Virginia Torrecilla, Leire Landa, Elisabet Ibarra y Marta Torrejón.