La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en una carta escrita por el secretario general al presidente de la Liga, Javier Tebas, aboga por una Segunda División de 24 equipos (dos más que en la actualidad) a causa del conflicto que se ha abierto a raíz de la suspensión del partido entre el Deportivo de la Coruña y el Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de la Liga SmartBank.
Andreu Camps, el secretario general de la RFEF, recuerda la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que no ve indicios de un delito contra la salud pública por parte de la Liga y el Fuenlabrada, sí ha pedido un informe a la Policía Judicial sobre el viaje del equipo madrileño a Galicia. Camps también manifiesta la resolución del Comité de Competición de la Federación Española, que ha rechazado adoptar la medida cautelar de dar por perdido el partido al Fuenlabrada.
Y pone en consideración de la Liga la opción de aceptar una competición de Segunda División con 24 equipos de manera excepcional y sólo para la temporada 2020/21, teniendo que volver a una competición de un máximo 22 equipos en la temporada 2021/22. La RFEF entiende que si esta propuesta es aceptada por la Liga, "le correspondería mantenerse en Segunda a los equipos con mejores méritos deportivos de los cuatro últimos clasificados, que a su vez coincide con los equipos que en esta jornada llegaban con opciones matemáticas reales de poder permanecer en esta categoría", el Numancia y el Dépor.
Quejas del Racing y del Extremadura
Sin embargo, esta propuesta ya ha hecho saltar al Racing y al Extremadura, los dos últimos clasificados, y que serían los dos que perderían la categoría. Los dos club han emitido sus respectivos comunicados y expresan la "injusticia" de la propuesta de la RFEF. Así pues, piden o una Liga SmartBank de 22 (con 4 descensos como es habitual) o una competición de 26 (sin descensos).