Ricky Rubio ha sido presentado este lunes como nuevo jugador del Barça. Lo ha hecho en un acto celebrado en el Auditorio 1899, que ha servido para escuchar al base del Masnou por primera vez desde que se apartó del deporte y que ha tenido también la presencia del presidente Joan Laporta, del director responsable de la sección de baloncesto, Josep Cubells, del manager de la sección, a Juan Carlos Navarro y del entrenador, Roger Grimau.
Siete meses después de su retirada temporal, el jugador catalán ha querido explicar todo el proceso que ha vivido en este tiempo, relatando también algunas de las claves que lo han llevado al Barça y explicando cuáles son sus expectativas de futuro, al corto y largo plazo.
Ricky Rubio: "He estado en la oscuridad, pero eso sale adelante"
El primero a tomar la palabra ha sido Ricky Rubio. El '9' blaugrana ha querido empezar su presentación con un discurso en el cual ha especificado todo lo que lo ha llevado hasta aquí, agradeciendo al Barça, la Federación Española de Baloncesto, los Cleveland Cavaliers y todo su entorno: familia, amigos y compañeros de vestuario. "He desarrollado un estrés crónico y necesitaba un tiempo para regularlo. No he puesto nunca una etiqueta de depresión o trastorno de ansiedad. Tuve síntomas de problemas de salud mental, pero quería entender por qué había llegado a este punto y por qué me estaba pasando", ha expresado al jugador maresmense.
Ricky Rubio ha acabado de sincerarse en el final de su explicación, con unas palabras emotivas y que tienen que servir como lección: "He estado en la oscuridad, pero trabajando y con la ayuda de los profesionales necesarios, puede salir adelante. Una palabra, un abrazo, un 'estoy aquí', todo ayuda. Me he salvado y ahora estoy a gusto. Estoy orgulloso de mí mismo. Le doy una nueva oportunidad al baloncesto".
Ricky Rubio, un año al Barça para pensar en un futuro esperanzador
Posteriormente, Ricky Rubio ha querido explicar también en qué situación llega al Barça. "Estoy comprometido al 100%, pero si en algún momento eso vuelve, tendré que parar. Estoy para aportar el máximo posible esta temporada. Ya se verá. Acabo de empezar una nueva etapa. Iré año a año, por la experiencia que he vivido y por el momento en que estoy," ha asegurado al jugador del Masnou.
También ha sido preguntado por una posible retirada en el Barça, pero la cabeza de Ricky no piensa todavía en esta situación: "Cuando me fui a la NBA no llegué a pensar si volvería. La vida es imprevisible y por más que hagas planes, la vida te les cambia muy rápidamente. ¿Retirarme en el Barça? Iré año tras año. Ahora solo pienso en esta temporada". Por lo tanto, queda claro que el '9' culé, antes de pensar en el largo plazo, quiere volver a disfrutar del baloncesto, sentir el deporte como aquello que lo hace feliz y dar por cerrada esta gris etapa que ha tenido que vivir. Seguramente, el primer paso como jugador del Barça lo vivirá el próximo viernes, cuando se espera que debute contra el Mónaco en la Euroliga.