Alemania se llevó las manos a la cabeza cuando fue informada de que la UEFA había decidido abrir un expediente, para estudiar una posible sanción, por el brazalete que Manuel Neuer, el capitán de la Mannschaft, había lucido en los partidos contra Francia y Portugal. Lo polémico, para la UEFA, es que el brazalete era la bandera arcoíris, como gesto de apoyo y reconocimiento hacia el Mes del Orgullo y hacia el colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero).
La noticia generó una enorme polémica en Alemania, que se preguntaba qué problema tiene la UEFA con el colectivo LGBT. "Querida UEFA, ¿es en serio?", escribió en las redes sociales el exinternacional Thomas Hitzlperger, quien al concluir su carrera hizo pública su homosexualidad. "Si hay multa, habrá que pagarla con orgullo, afirmó, por su parte, la seleccionadora del equipo femenino, Martina Voss-Tecklenburg.
Acto seguido, la Federación Alemana de Fütbol (DFB) anunció que para el partido Alemania-Hungría el estadio Allianz Arena, famoso por poder iluminarse al completo de cualquier color, luciría también la bandera arcoíris.
Lluvia de ataques contra la UEFA
Tras el enorme revuelo generado, la UEFA decidió dar marcha atrás, consciente de que estaba haciendo un ridículo espantoso. "La UEFA ha compartido con la DFB que han detenido la revisión del brazalete de capitán arcoíris que lleva Manuel Neuer. En una carta, el brazalete ha sido evaluado como un símbolo de equipo para la diversidad y, por lo tanto, para una 'buena causa'", anunció la Federación Alemana de Fútbol a través de un comunicado.
El daño, sin embargo, ya estaba hecho. "Muy bien, pero la decisión de investigarlo ya politiza e incrimina la diversidad (sexual) en el fútbol. Ya hay suficiente daño en ello. ¿Cómo van a salir los jugadores de fútbol pro-LGBTI de forma segura si este es el mensaje que reciben?", opinó un seguidor alemán, una explicación muy aplaudida en las redes sociales.
Además, muchas personas han recordado los diferentes mensajes a favor del movimiento LGTB de la UEFA, para denunciar su hipocresía.
Campaña de Múnich a favor de la diversidad y en contra de la homofobia
Además de la decisión de "teñir" el Allianz con la bandera arcoíris, el ayuntamiento de Múnich ha aprobado una iniciativa en la que se aprovechará el compromiso para dar una serie de señales a favor de la diversidad y en contra de la homofobia. Los planes contemplan que en el ayuntamiento ondeen banderas arcoíris. La resolución del ayuntamiento dice explícitamente que se trata de mostrar solidaridad con la comunidad LGTB en Hungría frente a lo que significa para ella la nueva legislación.
Y es que no hay que olvidar que en Hungría se ha aprobado recientemente una nueva ley que el régimen del presidente Viktor Orban vende como de protección de la infancia, pero que para muchos es vista como una herramienta para estigmatizar la homosexualidad.