El proyecto de Xavi Hernández no está cumpliendo las expectativas generadas hace dos años, cuando el entrenador egarense heredó un equipo dirigido por Ronald Koeman, que tenía muchos problemas para sumar victorias con regularidad. El excentrocampista blaugrana regresó al club de su vida con un objetivo claro: clasificar el equipo para la próxima edición de la Champions League y construir un equipo que, con muchos fichajes, pudiera volver a levantar muchos títulos.

Dudas en torno al futuro de Xavi Hernández

Es cierto que la temporada anterior fue capaz de ganar una Liga tras una larga sequía, pero este inicio de temporada ha sido preocupante. No solo por los resultados cosechados, que ya lo tienen a siete puntos del Girona, el líder de la Liga, sino que también por el juego que está desarrollando el equipo, espeso en ataque y sin la solidez defensiva que consiguió tener la temporada anterior, que lo convirtieron en un elenco inexpugnable.

Xavi Hernández, enfadado durante un partido del Barça / Foto: EFE

Todo esto se pudo ver reflejado de forma clara en el último partido que el Barça jugó en Montjuïc, precisamente contra el Girona. El equipo de Míchel superó de forma clara a los hombres de Xavi Hernández (2-4) reavivando unas críticas que, tras las victorias cosechadas ante el Oporto y el Atlético de Madrid, parecían haber desaparecido. El entrenador egarense se ha quedado en el centro de todas las críticas y ya hay quien pone en entredicho su continuidad más inmediata.

Rafa Márquez sigue en la recámara

Joan Laporta suele apostar de forma clara por sus entrenadores, tal como quedó comprobado con el legado de Pep Guardiola, que creó un equipo histórico en pocos años. Sin embargo, también hay casos en los que el actual presidente blaugrana no dudó a la hora de reemplazar a sus entrenadores. Hace más de una década Frank Rijkaard dejó de ser el entrenador culé para dar espacio a la apuesta de Guardiola, que acabó siendo un movimiento ganador de Laporta.

Rafa Márquez dirigiendo un partido del Barça Atlètic / Foto: Europa Press

Y hace dos años replicó la misma fórmula con Ronald Koeman. Este curso, si los resultados no viran de aquí a final de temporada, podría haber otro cambio de entrenador. De hecho, ya hay un nombre que se está postulando como posible sustituto de Xavi Hernández. Se trata de Rafa Márquez, un hombre de la confianza de Joan Laporta y Deco, que está obteniendo grandes resultados en el Barça Atlètic y que en las últimas horas ha declarado que "cuando se dé la oportunidad estaré ojalá lo más listo posible.