Hay actitudes y actitudes, y en el Barça últimamente no han estado a la altura de la institución. Ciertos futbolistas del primer equipo blaugrana se han ido convirtiendo en jugadores prescindibles, y por este motivo ha habido un cambio de mentalidad. De estar desconcentrados sobre el césped a también estarlo fuera de los terrenos de juego.
Joan Laporta se molesta por una partida de parchís
"Se juega como se entrena", dice una de las frases más célebres del mundo del fútbol. Y así es. En el Barça se ve claramente esta tendencia. El equipo culé últimamente ha sido un desastre, y también ha sido por culpa de la poca implicación de los futbolistas.
El último episodio polémico con Joan Laporta de fondo fue después de una derrota del Barça fuera de casa en la Liga Santander. Según informa TV3, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Riqui Puig incomodaron el presidente blaugrana después de una de las recientes derrotas de esta temporada.
Como ya es habitual, después de los partidos y en los viajes de vuelta hacia casa en el autocar, algunos futbolistas han cogido como tradición jugar al parchís. En este equipo de juego han aparecido en los últimos años de manera recurrente los capitanes, incluido Leo Messi, pero con la baja del argentino se ha implicado más Riqui Puig. Una práctica que, en principio, no causa ninguna molestia a nadie, aparte de los gritos y el desenfreno habitual de estas partidas.
En este caso, sin embargo, el equipo acababa de perder un partido. Y no era el primero ni sería el último de este curso. El conjunto blaugrana no estaba haciendo una buena temporada, pero tradiciones como estas continuaban presentes. Y después de la derrota, en un momento crítico para el club y para el equipo, siguió el griterío. A Laporta, que entendía que después de perder tres puntos importantes hacía falta una reflexión por parte de todos, le molestó que a los cuatro futbolistas les hubiera pasado tan rápido el luto.
Precisamente, también fue protagonista Enric Masip, asesor del presidente, que se enfadó mucho y no entendió la actitud de los futbolistas después de caer en un duelo tan importante y que alejaba todavía más a los blaugrana de las posiciones punteras de la Liga. Además, Masip, como exprofesional de élite del Barça de balonmano y excapitán, no encajó nada bien la partida de parchís y el griterío de Busquets, Piqué, Alba y Riqui.
Las nuevas normas de Xavi Hernández
Esta situación, sin embargo, podría cambiar próximamente después de la llegada de Xavi Hernández. El nuevo técnico blaugrana avisó en su presentación que habrá "orden y normas de que habrá que cumplir". Además, según su experiencia, aseguró que "cuando he tenido normas en el vestuario, hemos ido bien; y cuando no hemos tenido, hemos ido mal".
Por eso una de las prácticas habituales en los últimos años como esta están en seria duda. Si se pierden puntos o si no se juega bien, hace falta una reflexión. No todo se puede tomar a la ligera. Y también aseguró que los actuales capitanes, que fueron excompañeros en su etapa como jugador, "son los que tienen que tirar del carro y los primeros a los que se les tiene que exigir más".