El caso de Riqui Puig cada vez recuerda más al de jugadores como De la Peña, Bojan o Deulofeu, futbolistas surgidos del fútbol base del Barça con una calidad indiscutible que, al llegar al primer equipo, dispusieron de menos minutos de los que la afición y una parte del entorno deseaban, iniciando un enorme debate y añadiendo presión a los entrenadores para que los hicieran jugar más.
Y claro, esta situación todavía se magnifica más cuando el centrocampista de Matadepera se convierte en el protagonista dos veces en una semana. Primero, en Sevilla, al transformar el 5º y definitivo penalti contra la Real Sociedad en la tanda de penaltis de las semifinales de la Supercopa de España, tras ser el único jugador del equipo en pedir lanzarlo ante la mirada atónita de Koeman.
Y este domingo Riqui Puig ha vuelto al primer plano, al marcar a los 2 minutos de entrar al terreno de juego su primer gol en la Liga, con un precioso testarazo tras centro de De Jong. "Es surrealista que mi primer gol haya sido de cabeza. Si ya me cuesta marcar, de cabeza todavía más", ha afirmado el centrocampista tras el partido. "Está siendo año difícil, por el tema de los minutos, pues no estoy acostumbrado a jugar poco. Este año estoy siendo más fuerte mentalmente y eso hace que cuando salgo lo haga bien", ha añadido.
😍 El dia que marques el teu primer gol oficial amb el Barça@RiquiPuig pic.twitter.com/zQWWGnMWpG
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) January 24, 2021
Riqui Puig, de la eclosión al ostracismo
En una temporada considerada de transición, gran parte de la afición blaugrana contaba con que Riqui Puig y Ansu Fati iban a ser las dos perlas del fútbol base que ganarían peso en el primer equipo. Con el delantero, hasta su lesión, así fue. El centrocampista, en cambio, ya empezó con mal pie, al negarse a salir cedido como le había pedido Koeman
Y el técnico holandés, que le había comunicado a Riqui que con él jugaría poco, no cambió de punto de vista, dándole al jugador únicamente 5 minutos en la Liga y 74 en la Champions antes de la entrada del 2021, una auténtica miseria para un futbolista que necesita minutos para crecer.
El penalti contra la Real Sociedad
Con el mercado de invierno abierto, y a pesar de la lesión de Coutinho y del cambio de sistema de Koeman, el técnico volvió a insistir en la necesidad de dar salida a Riqui Puig, aparte de la de un Aleñá que aceptó irse cedido al Getafe. El de Matadepera, sin embargo, se volvió a negar.
Llegó la Supercopa y Koeman decidió darle la última media hora contra la Real Sociedad, a la cual se añadieron los 30 minutos de la prórroga. Con el 1-1 definitivo y con 4 lanzadores de la tanda decididos por el técnico (De Jong, Pjanic, Dembélé y Griezmann), faltaba uno. Koeman preguntó a los posibles lanzadores y el único que alzó la voz fue Riqui Puig, que para completar su noche acabó marcando el gol decisivo.
Con la llegada de la Liga, sin embargo, Riqui ha vuelto a su papel habitual, el de suplente sin minutos o, como mucho, entrando muy cerca del 90'. Así ha sido este domingo en Elche. Con 0-1, Koeman le ha dado entrada en el minuto 87, para aportar mayor control de balón y, de paso, perder un poco de tiempo. Y a los 2 minutos Riqui Puig ha aprovechado un gran centro de De Jong para marcar. Otra vez protagonista.
Riqui Puig, y de cabeza, ha marcado su primer gol en Primera. Tiene que estar más contento que el día que hizo este tik tok pic.twitter.com/i3GQOTvWS4
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) January 24, 2021
Filias y fobias con Riqui Puig
Los dos goles de Riqui Puig no han hecho más que aumentar las filias y fobias que despierta entre el barcelonismo y parte del entorno. Para unos, el de Matadepera debe ser el nuevo director de la orquesta blaugrana. Para otros, se trata de un futbolista sobreprotegido que debe foguearse primero lejos del Camp Nou. Y en medio, los rumores sobre una mala entrada del jugador en el vestuario del primer equipo, donde supuestamente no se entendió los aires de estrella de un jugador recién aterrizado desde el filial.
Defiendo la necesidad de que Riqui Puig tenga más protagonismo en el Barça, pero se me hace más difícil defenderlo con argumentos cuando hace un tik-tok ridículo patrocinado por PlayStation y pretende convencer al entrenador. Hay otras maneras de "invertir" el tiempo libre
— ECR86 (@EstebanCR86) January 8, 2021
“Me gusta que Riqui Puig no baje los brazos. Cuando juegas poco se trata de disfrutar y de demostrar que puedes tener futuro cuando el entrenador te da minutos. Riqui ha salido bien y también ha saltado muy bien. Ha llegado al área, que es donde queremos tener a los centrocampistas. Cuando el entrenador te da minutos debes demostrar que tienes futuro. Ha tenido importancia en el partido", ha explicado Koeman.
Veremos si la satisfacción del holandés se transforma en una mayor presencia del jugador.