Robert Lewandowski es una de las grandes superestrellas que se darán cita en el Mundial de Qatar 2022 que dará comienzo el próximo 20 de noviembre. El delantero del FC Barcelona, actual máximo goleador de la liga española con ocho tantos, se encuentra concentrado con su selección, la de Polonia, para jugar los últimos dos partidos de la primera fase de la Liga de las Naciones, en la que es el último parón internacional antes de la Copa del Mundo. Es por ello que el delantero, como capitán del conjunto polaco, ha anunciado que cada partido que su selección juegue en el Mundial servirá de homenaje y altavoz contra la guerra en Ucrania.
Lewandowski y Shevchenko simbolizan el apoyo del delantero del Barça a Ucrania
Lo hará luciendo los colores de la bandera ucraniana (el amarillo y el azul) en el brazalete de capitán con el que representará y liderará a su país. Lewandowski, uno de los mejores goleadores del siglo XXI lo ha anunciado junto a otro maestro de perforar las redes rivales en los últimos años, una leyenda ucraniana como es Andriy Shevchenko. El ya exfutbolista, que también fue seleccionador ucraniano y actualmente es embajador de Laureus, asistió al estadio nacional de Varsovia para hacerle entrega a Lewandowski del brazalete con los dos colores que portará en el torneo universal.
"Llevaré los colores de Ucrania al Mundial. Como jugador y como hombre, apoyo la paz y creo que estos gestos simbólicos son importantes", dijo Lewandowski, quien nada más producirse la invasión de Rusia a Ucrania fue uno de los que más presionó para que se aplazara el encuentro entre su selección y la rusa. No será la primera vez que haga algo así, pues cuando todavía era futbolista del Bayern de Munich, ya llevó un brazalete con estos colores.
Lo lucirá, como mínimo, en los tres partidos de la fase de grupos
También se pronunció sobre este gesto el propio Shevchenko, consciente de lo que supone ser el capitán de una selección. "Para mí, el brazalete de capitán es un símbolo de liderazgo, fuerza y pasión por tu país. Quiero pasarle este brazalete a Robert para agradecerle su apoyo, su voz y su plataforma para apoyar a mi país y pedir la paz", afirmó el exfutbolista de Chelsea o Milan.
Lewandowski señaló que como deportistas deben "utilizar el poder del deporte para el bien" y que llevará "el brazalete de Andriy como recordatorio de que el pueblo ucraniano no está solo y no está olvidado". "Significa mucho para mí estar aquí con Andriy, un futbolista y un hombre que ha utilizado su voz y su plataforma para influir en un cambio positivo", apostilló.
La selección de Polonia está encuadrada en el Grupo C de la Copa del Mundo. Debutará el 22 de noviembre contra México. El día 26 jugará su segundo partido, contra Arabia Saudí, y cerrará el grupo el día 30 contra una de las grandes favoritas, la Argentina de Messi. En estos tres partidos, el brazalete de Lewandowski será ucraniano. Si consigue pasar de ronda, lo lucirá en algún partido más.