El cazagoles, el romperécords, el depredador del área, Lewangolski... son muchos los sobrenombres que los medios y los aficionados culés relacionan con la bomba de este verano del Barça: Robert Lewandowski. El crack polaco aterrizó en Barcelona no hace ni dos meses, en pleno mercado de fichajes, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.
Lewandowski llegó al equipo de Xavi Hernández con la misma misión que sus nuevos compañeros, ganar títulos, y él prometió que ayudaría a hacerlo posible a su manera, marcando goles (y así lo está haciendo). Las ocho dianas en los cinco partidos oficiales que ha disputado con el Barça desde que empezó la temporada y el hat-trick que hizo ante el Viktoria Pilsen en su debut en la Champions League, han supuesto varios récords casi inigualables, además de todas las alegrías que ha dado a los culés.
8 goles de Lewandowski en 5 partidos: el mejor inicio de un delantero del Barça
Ni Ladislau Kubala, ni César Rodríguez, ni Romário, ni Samuel Eto'o, ni Luis Suárez. Robert Lewandowski es el futbolista que mejor inicio goleador ha tenido de entre los grandes delanteros blaugrana de todos los tiempos. Hasta la gran irrupción de 'Lewa', Kubala había mantenido este título desde su debut con el Barça, en el año 1950, en que el húngaro marcó seis goles en los primeros cinco partidos oficiales.
En esta marca los siguen Ronaldo y Romário, con cinco goles los dos; acto seguido, Rivaldo y Eto'o con tres; y César y Zlatan Ibrahimovic con dos. En el caso del uruguayo Luis Suárez, el tercer máximo goleador de la historia del Barça, no alcanzó su primer gol con la camiseta blaugrana hasta su sexto compromiso oficial.
Lewandowski rompe el récord de Larsson
El primer gol de Robert Lewandowski en la Champions en el día de su debut ante Viktoria Pilsen, de los tres que hizo, ya supuso un hito casi imposible de volver a batir: con 34 años y 17 días, Lewandowski se convirtió en el jugador más veterano en marcar en su debut en la Champions League con el Barça. El astro culé superó el récord que había instaurado el sueco Henrick Larsson, que marcó su primer gol en la competición europea ante el Celtic de Glasgow en septiembre del 2004 a la edad de 32 años y 360 días.
Primer futbolista que hace un hat-trick en la Champions League con tres equipos diferentes
En primer lugar, con respecto al primer equipo donde Lewandowski se hizo un nombre en Europa, el delantero marcó más de tres goles en un mismo partido con el Borussia Dortmund en las semifinales de la Champions de 2013. Concretamente, el polaco hizo cuatro contra el Real Madrid. Considerado ya una sensación y uno de los delanteros más valorados del mundo, Lewandowski hizo cuatro hat-tricks con el Bayern de Munich en la máxima competición europea. El pasado miércoles consiguió hacer el sexto con el Barça.
Con seis hat-tricks, Lewandowski está muy cerca de igualar a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo, que son los goleadores con más hat-tricks en la historia de la Champions con ocho tripletes. Cristiano, si consigue jugar la Champions la próxima temporada, podría igualar el hito que ha batido el '9' del Barça con sus tres equipos. El portugués lo ha hecho con dos: el Real Madrid y la Juventus de Turín.
Tercer jugador en debutar con hat-trick con la camiseta del Barça
Sólo dos jugadores más se estrenaron con tres goles o más en la máxima competición continental con la camiseta del Barça. Kubala marcó tres goles en su debut (1959) y Kocsis hizo cuatro un año después (1960). Hay que añadir que Lewandowski jugó los 90 minutos y podría haber aumentado su marca personal de la noche.
Mejor ratio goleadora de la historia de la Champions
Lewandowski es el goleador con la mejor media goleadora de la Champions League. Con 89 goles en 107 partidos, el atacante del Barça tiene una media de 0,83 goles por partido. Esta marca supera grandes goleadores de la competición como Messi con 125 goles en 157 partidos (0,80), o Cristiano con 141 goles en 187 partidos (0,75), entre otros. Además, Lewandowski está a punto de romper la barrera de los 100 goles en la Champions, sólo superada por el mismo Messi y Cristiano.
A la caza de Memphis y Aubameyang
Con 8 goles conseguidos, Robert Lewandowski está muy cerca de superar los 13 que hicieron Memphis Depay y Pierre-Emerick Aubameyang (este último en cosa de cuatro meses) la temporada pasada, los máximos goleadores culés de la campaña 2021/22.
El efecto Lewandowski no tiene freno
Por último, se tiene que destacar que la llegada de Lewandowski y del resto de incorporaciones del verano del Barça han supuesto un antes y un después en la capital catalana. Tanto es que todas las camisetas del Barça se han agotado en las tiendas del club en cuestión de dos meses.