Una Francia rocosa y pragmática se ha convertido este sábado en la última semifinalista del Mundial de Qatar 2022 al vencer a Inglaterra por 1-2, con goles de Tchoumáni y Giroud. Repitiendo el fútbol que la llevó a ganar el Mundial de Rusia del 2018, el equipo de Didier Deschamps ha tenido suficiente con ser sobria en defensa y eficaz en ataque para doblegar a una Inglaterra que ha sido mejor, pero que ha pagado muy caro su desacierto en el remate final. Y es que en el tramo final, los Three Lions han podido empatar en un lanzamiento de penalti que Harry Kane ha enviado a las nubes.

Francia se medirá el próximo miércoles a Marruecos por una plaza para la gran final, un encuentro aparentemente muy desigual, aunque los de Deschamps harían bien de no confiarse, pues Marruecos ya ha dejado por el camino a España y a Portugal. Inglaterra, por su parte, se vuelve a quedar con la miel en los labios, como ya le sucedió en la pasada Eurocopa.

Tchouaméni, celebrando el primer gol de Francia ante Inglaterra / Foto: EFE

Inglaterra ataca, Francia marca

El partido ha empezado muy igualado, con Francia buscando el gol, a lo que Inglaterra ha respondido con mucha personalidad, cargando sus ataques por la banda derecha, con un Saka muy participativo. Y en una acción que ha empezado con una clara falta de Upamecano ha llegado el 0-1. El árbitro no ha pitado nada y Francia ha iniciado un contraataque que ha acabado con el balón a pies de Tchouaméni, que ha dibujado un precioso obús que ha superado a Pickford (17').

El gol no ha hundido a Inglaterra, que se ha ido hacia arriba, en busca del empate. En el minuto 22, Harry Kane ha encarado a Hugo Lloris, pero no ha tenido tiempo de disparar. Y acto seguido, el delantero ha caído cuando entraba al área tras una dura entrada de Upamecano. El árbitro no ha pitado nada y el VAR ha considerado que la falta se había producido fuera del área. Inglaterra ha seguido atacando y en el minuto 28 Harry Kane ha vuelto a provocar una gran intervención de Lloris. La réplica ha sido un contraataque de Francia que Mbappé no ha terminado de resolver.

Olivier Giroud, tras marcar contra Inglaterra / Foto: EFE

Giroud marca i Harry Kane falla un penalti

Y la segunda mitad ha empezado como ha terminado la primera, con una Inglaterra atrevida en busca del empate ante una Francia agazapada que esperaba el momento para salir al contraataque. Nada más empezar, Hugo Lloris ha evitado el gol de Bellingham, y en el córner posterior el portero ha vuelto a ser clave al resolver una jugada embarullada dentro del área. Finalmente, Inglaterra ha encontrado el premio. Tchouaméni ha hecho un penalti claro sobre Saka y Harry Kane no lo ha desaprovechado (53').

El empate ha hecho enloquecer el partido. Francia ha dado un paso al frente, pero Inglaterra ha seguido a lo suyo, convirtiendo el encuentro en un ida y vuelta precioso. Rabiot lo ha intentado con un fuerte disparo que ha parado Pickford (55') y Saka ha respondido con un disparo raso que ha atrapado Lloris (60'). Y más clara ha sido la siguiente, un remate de cabeza de Maguire que se ha estrellado en el palo (70'). Y cuando mejor estaba jugando Inglaterra ha llegado el segundo gol de Francia. Giroud, tras ver como Pickford evitaba un gran gol, no ha fallado a la siguiente ocasión, un centro lateral que ha rematado con la cabeza (77'). El partido, frenético, todavía podría haber dado un giro más, pues poco después Inglaterra ha tenido otro penalti a favor, por una carga ilegal de Theo Hernández a Mount, pero en esta ocasión Harry Kane ha enviado el disparo a las nubes.