Los jugadores españoles Álvaro Morata (Milan AC) y Rodrigo Hernández (Manchester City) han sido sancionados con un partido de suspensión este miércoles, por los cánticos de "Gibraltar es español" que protagonizaron en la celebración de la Eurocopa en Madrid, en una multitudinaria fiesta en la Cibeles. El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha tomado esta decisión por considerar que el cántico supone "violar las normas básicas de conducta decente", según han anunciado en un comunicado. Así, Rodri y Morata no podrán disputar el próximo partido internacional de la Roja, que será el 5 de noviembre ante Serbia, correspondiente a la Liga de Naciones.
Expediente disciplinario
La sanción de un partido concluye el expediente disciplinario que abrió a la UEFA contra ambos jugadores, que el pasado 15 de julio cantaron "Gibraltar es español" en medio de la euforia y animados por los aficionados que fueron a celebrar el título, el cuarto de la historia para la selección española, después de derrotar a Inglaterra en la final (2-1) de Berlín. El organismo entiende que los futbolistas incumplieron "los principios generales de conducta" al "violar las normas básicas de conducta decente, utilizar los acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigiar el fútbol, y la UEFA en particular".
La UEFA inició el pasado 23 de julio un procedimiento disciplinario contra los internacionales españoles, a los que acusó de incumplir hasta cuatro reglas de su Reglamento Disciplinario, por estos cánticos. La Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) presentó el 16 de julio una queja oficial en la UEFA y calificó de "extremadamente provocativa e insultante" la celebración de la selección española. La FA también definió los cánticos como "inaceptables" y señaló que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza". Por su parte, en un comunicado, el Gobierno gibraltareño calificó el 'Gibraltar es español' como "comentarios rancios sobre Gibraltar" y "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias".
Satisfacción en Gibraltar
La noticia de la sanción ha sido acogida con satisfacción por la FA, que en un comunicado afirma: "La Asociación de Fútbol de Gibraltar se complace que la UEFA haya reconocido la gravedad de este incidente y haya actuado en consecuencia". Además, añaden que "la cuestión central era la naturaleza inadecuada e incendiaria de los cánticos, que no solo faltaban al respeto en el pueblo de Gibraltar, sino que también llevaban la política al ámbito deportivo, socavando los valores de unidad y respeto que encarna el deporte", expresan en el escrito. "Esta decisión envía un mensaje claro de que el fútbol debe seguir siendo una plataforma para promover la paz, el entendimiento y el juego limpio, libre de acciones ofensivas y divisivas como los cánticos", añaden.
La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo del 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del Gobierno español. El ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la ministra portavoz, Pilar Alegría, restó importancia a los cánticos, y justificó que "si el contexto siempre es importante, en el caso de los cánticos que se produjeron ayer, más si cabe".