El FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje de Rokas Jokubaitis. El base-escolta lituano firma con el club catalán por 4 temporadas y se reencuentra con Sarunas Jasikevicius, actual entrenador de los blaugrana, que le hizo debutar en 2018 con la camiseta del Zalgiris Kaunas.
Jokubaitis es una apuesta del técnico azulgrana que conoce de sobras al lituano que tiene condiciones para ser en un futuro uno de los mejores jugadores exteriores de Europa. La temporada pasada (2020/2021) fue una de las piezas claves de un Zalguiris algo irregular que no pudo terminar entre los 8 primeros y que, por tanto, no disputó los play-off.
Jokubaitis, segundo mejor jugador joven de la Euroliga
Las estadísticas de Rokas Jokubaitis fueron muy destacables en la Euroliga, el escolta lituano de 20 años promedió por partido 21 minutos, 7 puntos, 1,7 rebotes y 2,5 asistencias. Además de un destacable 38,8% en triples y un 75,6% en lanzamientos de tiro libre.
🏀🙌 Com és i com juga Rokas Jokubaitis? El coneixem una mica millor amb aquest perfil de @FCBtv
— 🏆 Barça Basket 🏆 (@FCBbasket) July 21, 2021
🔵🔴 #ForçaBarça! pic.twitter.com/1CezHXa7Ay
Su rendimiento no pasó desapercibido en la máxima competición continental, Jokubaitis quedó por detrás del madridista Usman Garuba en las votaciones como mejor jugador joven de la competición. Además el lituano ha apostado por inscribirse en el draft 2021 de la NBA, pero los expertos no le colocan entre los 30 primeros puestos por lo que parece difícil que salga, al menos esta temporada.
Jugador con galones y experiencia
Jokubaitis es internacional absoluto con Lituania, este mismo verano ha disputado el preolímpico en el que su selección no pudo clasficarse al caer ante la Eslovenia de Luka Doncic.
El lituano es un jugador de perfil claramente ofensivo que destaca por su capacidad de generar sus propios tiros, es capaz de anotar de media distancia, desde más allá de la línea de 6,75 o incluso penetrando a canasta pese a no ser demasiado corpulento (1,93m).
Jokubaitis llega a Barcelona con la misión de hacer olvidar a Leandro Bolmaro ,ya que todo apunta a que el argentino buscará un puesto en la NBA. Con su fichaje el club catalán se hace con uno de los jugadores más prometedores de Europa. El campeón de la ACB y la Copa del Rey se refuerza para seguir siendo candidato a la Euroliga la temporada que viene.
El objetivo del club catalán es cerrar próximamente la llegada de Nicolás Laprovittola para terminar de reforzar la posición de base y, de esta manera, contar con Jokubaitis, Nick Calathes y el exjugador del Real Madrid como directores de orquesta.