ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Roman Abramovich deja la administración del Chelsea. Así lo ha confirmado el club mediante un comunicado del propio mandatario ruso: "He tomado decisiones con el interés del club en el corazón. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy estoy dando a los fideicomisarios de la Fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea".
El oligarca ruso ha dado un paso al lado porque "creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del club". El caso es que, el ya exmandatario de los blues se ha adelantado a la posible sanción del gobierno inglés en caso de que la propuesta del partido de la oposición del Reino Unido hubiera sido aceptada e instaurada.
¿Un Chelsea en quiebra?
Según ha revelado el diario The Times, el Chelsea podría enfrentarse a la quiebra si el gobierno británico acaba congelando los activos financieros de los oligarcas rusos, en este caso, Abramovich. En caso de cumplirse la amenaza del gobierno presidido por Boris Johnson, Roman Abramovich se vería obligado a exigir que el combinado londinense le devuelva los, aproximadamente, 1.500 millones de libras que habría prestado al club creando así una deuda inasumible a corto plazo.
Ante la cesión del control del club, ha trascendido el interés de diferentes potenciales propietarios con el fin de ocupar su lugar. Según unas informaciones de Bloomberg citadas por el medio Daily Mail, entre los interesados sobresale Sir Jime Ratcliffe, presidente del grupo de productos químicos Ineos, propietario del Niza francés desde el año 2019 y también máximo inversor de un equipo ciclista. Aparte de Ratcliffe, otros inversores norteamericanos estarían interesados en la adquisición del Chelsea. No obstante, tal y como detalla la misma fuente, el club habría declinado hacer comentarios respecto a las ofertas recibidas.
El fin de una etapa prolífica
Con todo, el gobierno británico no ha tomado una decisión definitiva sobre Roman Abramovich a pesar de las filtraciones del diputado laborista Chris Bryant, que haciendo uso de su privilegiada posición, ha revelado un documento del Ministerio del Interior que sitúa a Abramovich entre las personas "vinculadas con actividades malignas y finanzas ilícitas" en el Reino Unido.
Sea como sea, Roman Abramovich pone fin a 20 prolíficos años al frente del Chelsea. Su balance es de cinco títulos de Premier League, dos Champions League y cinco FA Cups entre otros éxitos.