El Barça encara la nueva temporada con un problema inesperado. El gran número de centrales y sus exigencias provocan una situación de overbooking en esta posición, que solo empeora con la negativa de Ronald Araujo de dejar el club este verano. El retorno de Eric Garcia se suma a la gran cantidad económica que suponen las nóminas del uruguayo, Cubarsí, Kounde, Christensen e Iñigo Martínez, el resto de defensas blaugrana, lo que deja al club con una única opción.
El Barça abre la puerta a la salida de Mika Faye
El central senegalés Mika Faye está muy cerca de cambiar el rumbo de su carrera y dirigirse hacia Portugal. El Porto es el gran candidato a hacerse con sus servicios y está dispuesto a pagar hasta 15 millones de euros por el traspaso. La situación económica del Barça y las pretensiones del jugador generan las condiciones ideales para pactar un acuerdo con el club portugués. Los agentes del jugador y el Barça se reunieron este martes para discutir su salida, pero todavía no hay nada firmado.
El club todavía no está convencido de querer dejar escapar al actual jugador del filial, porque piensa que su valor puede incrementar en los próximos meses si debuta con el primer equipo y tiene un buen rendimiento durante la pretemporada. Incluso contempla la opción que el senegalés pueda formar parte de la plantilla y disfrutar de algunos minutos la próxima temporada. El principal problema, en este caso, sería el rol del jugador. Faye pide unas condiciones que el Barça no puede prometer por la gran competencia en el eje defensivo.
Si el central decidiera quedarse y no acabara contando con el mínimo de participación que exige, el Barça podría salir perjudicado. Además, su marcha supondría un aligeramiento económico que el club necesita urgentemente. En caso de no inscribir Iñigo Martínez para la próxima temporada, se le tendría que abonar cada euro de su contrato. Este gasto, acompañado del resto de salarios, hace que el traspaso de Faye se vea con buenos ojos en Barcelona.
Deco busca otras opciones
Aunque la operación parece inevitable, el director deportivo del club, Deco, sigue pensando en otras opciones. El Barça quiere mantener cierta parte de control sobre el jugador, a quien le pronostican una gran carrera futbolística. Hay varias posibilidades que facilitarían un futuro beneficio para el club, como una cláusula de recompra o mantener un porcentaje de los derechos del jugador. Así, aparte del líquido que dejaría su venta, se podrían obtener algunas ventajas en el futuro.
Las conversaciones entre el club y el jugador siguen abiertas y no hay nada cerrado de momento. En los próximos días se espera llegar a un acuerdo que deje todas las partes contentas. Lo más probable es que Faye se marche hacia Portugal este verano, pero tendremos que ver con qué condiciones y cláusulas y qué rendimiento puede sacar el Barça.