Una de las claves del Barça campeón de Liga durante la temporada anterior fue la defensa. El conjunto de blaugrana mostró inexpugnable durante gran parte del campeonato, firmando unos números defensivos impresionantes, que le permitieron a Ter Stegen acabar con el Zamora y al equipo levantar el primer título importante de la era Xavi. Kounde, Araujo, Christensen y Alejandro Balde conformaron un cuarteto muy bien compenetrado, que se instaló como una de las mejores defensas del mundo.
La decisión de Kounde y la llegada de Cancelo trastocan los planes del Barça
Ahora bien, aunque los cuatro defensas se entendían muy bien, la realidad es que Jules Kounde no estaba a gusto con el rol que tenía. Ante la falta de laterales derechos naturales en la plantilla, el defensor francés tuvo que actuar en dicha demarcación durante toda la temporada. El exjugador del Sevilla, que ha sido siempre central, aceptó esta condición, pero le exigió a Xavi Hernández no volver a pisar el lateral durante la siguiente temporada.
Esta demanda acabó con el coherente fichaje de Joao Cancelo, uno de los mejores laterales derechos del mundo, como cedido. Y con esta incorporación, Kounde ya está asentado en la posición de central, la demarcación en la que se siente más cómodo y en la que está firmando sus mejores meses como blaugrana. Por otro lado, Cancelo también se ha consolidado como un futbolista imprescindible para Xavi Hernández en las últimas semanas.
Un defensa titular debe caer
Un contexto que ha generado que Xavi Hernández tenga muchas dudas a la hora de confeccionar su defensa titular. Porque mientras que el rendimiento de Kounde está siendo excelso, el de Christensen tampoco se está quedando corto, y Ronald Araujo, que había sufrido una lesión durante el principio de temporada, ya está disponible y es uno de los mejores centrales del mundo. Por ende, con Alejandro Balde siendo indiscutible en el lateral izquierdo, uno de estos cinco defensas (Araujo, Kounde, Balde, Christensen y Cancelo) deberá ser suplente.
Es obvio que la temporada es muy larga y el técnico egarense irá rotando a toda su defensa de forma paulatina, con Iñigo Martínez y Marcos Alonso entrando también en esta rotación, pero cuando lleguen los partidos importantes deberá escoger a su cuarteto preferido. Y esto significará prescindir de un futbolista que había empezado la temporada con un rol de titular y que, si repite varias suplencias consecutivas, podría replantearse su futuro.