Hace un año y un día que Ronald Koeman cogió las riendas de un Barça hundido en la miseria deportiva después del repaso de Lisboa. Y en un año de montañas rusas constantes y antes del partido de la Liga Santander contra el Athletic Club se ha reafirmado en su sitio en el banquillo culé.
Koeman es feliz en el Barça
Koeman ha dejado claro que quiere seguir siendo el entrenador del Barça y también que sigue siendo claro y directo como el primer día. No se ha hablado de Leo Messi (aunque ha salido un momento), pero sí que el neerlandés ha asegurado que "en un año han pasado muchas cosas".
Aunque deportivamente no se ha mejorado, sólo consiguiendo un título la temporada pasada, y económicamente la entidad se está yendo al garete, Koeman siempre es positivo: "Estoy donde quiero estar y me encanta ser entrenador del Barça". Una declaración de intenciones del técnico culé, que además confirma que "hay una buena actitud en el equipo y es un placer trabajar aquí".
Repaso exhaustivo de la plantilla
Poco que decir sobre el Athletic aparte de los clásicos. Que "San Mamés siempre es un campo complicado y el Athleltic ha mejorado" lo sabe todo el mundo. También que "es un equipo fuerte". Pero más allá de alabar al próximo rival del Barça, ha hablado y ha sido muy contundente con todos los nombres propios que han salido durante la rueda de prensa.
Sobre Pedri González ha asegurado que "mañana juega y después del partido tendrá dos semanas de vacaciones para no entrar en noviembre con problemas físicos". Descartado contra el Getafe, pero quien sabe si irá convocado con la selección española. Koeman ya ha hablado con el seleccionador Luis Enrique Martínez, pero la última palabra será del técnico asturiano.
Sobre Philippe Coutinho ha dicho que sigue cogiendo ritmo de competición después de la lesión, pero que después del parón de selecciones ya estará disponible. Además, ha confirmado que cuenta con él y que "es un jugador que puede ser importante para el Barça" porque tendrá que aportar parte de los goles que marcaba Messi. Y lo ha definido como un jugador que "es importante porque tiene efectividad y puede jugar en varias posiciones".
Coutinho, más o menos lo mismo que Martin Braithwaite. Koeman asegura que si fuese por él, el danés se tendría que quedar porque "nos va muy bien, juega en diferentes posiciones y ha demostrado que es importante. También es disciplinado y acepta su rol de no jugar siempre". Pero consciente de la necesidad del club de ingresar dinero sea como sea, el técnico neerlandés ha afirmado, resignado, que "si hay un interés por el jugador, escuchamos".
Marc-André Ter Stegen todavía no está disponible y lleva un timing de recuperación parecido al de Coutinho. Consejo para Ilaix Moriba que "el dinero no es lo más importante, sino que es jugar partidos". Y más piropos hacia los jóvenes Gavi, Nico González, Alejandro Balde y Yusuf Demir, pero que si no juegan partidos con el primer equipo, los tendrán que disputar con el Barça B.
Sobre el capítulo de las salidas también ha sido claro en cuatro casos, y de manera totalmente opuesta. Neto Murara y Clément Lenglet se tienen que quedar, y Samuel Umtiti y Miralem Pjanic no tienen sitio en el equipo: "Nos sobran jugadores si contamos los lesionados, y Umtiti y Pjanic tienen muy complicado tener minutos".
Analizado todo el abanico de futbolistas del Barça, Ronald Koeman ha repasado de cabo a rabo la actualidad del Barça después de 18 minutos y 15 preguntas respuestas. Ahora el próximo reto antes del parón de selecciones es el duelo de este sábado a las 22.00h correspondiente a la segunda jornada de la Liga contra el Athletic Club en San Mamés.