Ni todo es negro ni todo es blanco, hay grises que se tienen que tener en cuenta. El Barça tiene delante una gran oportunidad para rehacerse después de la marcha de su mejor jugador de la historia y la situación económica de la entidad obliga a dar mucho más peso a los jóvenes.
La confianza de Koeman con los jóvenes
Ronald Koeman ya ha demostrado que no tiene ningún problema en hacer debutar a los de la cantera e incluso utilizarlos en citas importantes de la Liga y de Champions. Ansu Fati, Mingueza, Araujo, Eric Garcia, Pedri, Nico González y Gavi son algunos de los más destacados y su rendimiento en el terreno de juego determinará el presente y el futuro más inmediato de la entidad.
Un veterano como es Gerard Piqué pasó por los micrófonos de La Sotana este lunes por la noche y envió un mensaje de optimismo. El barcelonés quiso ilusionar a los barcelonistas y afirmó que "los siguientes 5-10 años serán muy buenos". Y es que los futbolistas que vienen tienen mucha calidad.
La Masia es el gran pilar del Barça y ha demostrado que en las últimas dos décadas han salido los mejores jugadores del planeta. Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Puyol y Valdés marcaron un antes y un después y ahora puede ser el turno de Ansu, Eric Garcia, Gavi y compañía. No cada año pueden salir talentos que funcionen en el primer equipo, se trata de hornadas, como reconoció en su día una persona que ha estado vinculada toda una vida en el club, como es García Pimienta.
No sólo la llave está en la cantera también en la habilidad de la dirección deportiva para fichar a promesas y futbolistas emergentes. Uno de los ejemplos es el de Yusuf Demir. El austríaco tenía que ser un refuerzo para el filial y ha acabado con ficha del primer equipo y con opciones de tener minutos durante la temporada. Las marchas de Messi, Griezmann y Trincao permiten más protagonismo para Demir.
No obstante, Koeman ha destacado por ser sincero y, de la misma manera que ha tenido la valentía para hacer jugar a los jóvenes, no ha tenido ningún problema al dejar en el banquillo o la grada jugadores de la casa que hace años y años que son blaugrana. Como es el caso de Riqui Puig y Álex Collado.
El entrenador neerlandés quería que se fueran cedidos, pero los dos se han quedado. El de Matadepera no ha querido escuchar ninguna oferta, mientras que el de Sabadell intentó ir rumbo a Inglaterra, pero las negociaciones no fructificaron.
El Barça también cuenta con activos que pueden dar muchos éxitos durante muchos años. Los casos más evidentes son el de Pedri y Frenkie De Jong. Después de dos temporadas, el holandés ha cogido el papel de líder en este tramo inicial de la temporada junto con Memphis Depay. "Ganaremos alguna cosa este año", afirmó Piqué.