Ronald Koeman sale al paso de las críticas y de las especulaciones en la previa del partido de la Liga Santander contra el Cádiz. El entrenador del Barça ha comparecido con rostro serio y muy concentrado en una rueda de prensa histórica. El técnico neerlandés ha leído un comunicado pidiendo respeto a la plantilla culé.
Koeman, más que discutido en las últimas semanas, podría tener las horas contadas en el Barça. Y después de esta insólita rueda de prensa, que no ha sido una rueda de prensa porque ha marchado sin responder ninguna pregunta, las dudas con su figura se siguen acumulando. Y aún más porque la decisión de leer el comunicado lo ha informado a los capitanes poco antes, pero no lo ha hecho con la directiva de Joan Laporta, que ha sabido las intenciones de Koeman unos minutos antes a través del departamento de prensa.
Un comunicado sorpresa de Ronald Koeman
Los periodistas presentes en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper y los culés han quedado estupefactos con la comparecencia de Koeman. Nadie se esperaba que el míster blaugrana apareciera decidido a leer un comunicado y se marchara sin dar ninguna respuesta en la previa del partido de Liga que el Barça juega este jueves a las 22.00h en Cádiz.
Ronald Koeman ha entrado en la sala de prensa a la una del mediodía, justo detrás del jefe de prensa del primer equipo, Sergi Nogueras, se ha sentado en su silla y después de la habitual introducción de las ruedas de prensa ha llegado el momento. El entrenador neerlandés se ha puesto las gafas y ha sacado el papel donde llevaba escrito un comunicado.
Ronald Koeman pide "paciencia"
Han sido un total de 2'49" de lectura de un Koeman que sabía muy bien qué quería decir. El técnico culé ha pedido el apoyo de la afición y también "paciencia" ante una temporada que se espera que sea muy complicada. Koeman ha reiterado la idea que el Barça está "en una situación de reconstrucción", pero que el gran problema es que no pueden hacer "grandes inversiones financieras".
El técnico de Zaandam, más claro y contundente de lo que nos tiene acostumbrados, ha estado muy duro con sus palabras. Y ha puesto el foco hacia los jóvenes, que son los que sacarán al Barça de la miseria actual, prometiendo que "tendrán oportunidades como en sus días las tuvieron Xavi e Iniesta".
Koeman también ha hablado de las opciones de títulos de esta temporada, que se espera que sean mínimas. De la Liga dice que la aspiración es "quedar en un alto ranking", nada de ganar, y "en la Champions League no se pueden esperar milagros".
El comunicado de Ronald Koeman
Hola, bon dia a tothom. El club está conmigo como entrenador en una situación de reconstrucción. La situación financiera del club está vinculada a las actuaciones deportivas, y viceversa. Eso significa que nosotros como plantilla tenemos que reconstruir el equipo de fútbol sin poder hacer grandes inversiones financieras. Eso necesita tiempo.
Los talentos jóvenes de hoy pueden llegar a ser las nuevas estrellas mundiales en un par de años. Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en sus días las tuvieron Xavi e Iniesta. Pero se pide paciencia.
Además, quedar en un alto ránking en la Liga sería un éxito. El fútbol europeo es una buena escuela para estos grandes talentos. Y en la Champions League no se pueden esperar milagros. La derrota contra el Bayern de Munich la semana pasada tiene que ser enfocada desde esa perspectiva.
El proceso en que nos encontramos la plantilla con nuestro equipo se merece ser incondicionalmente respaldada. En palabra y en hechos. Apoyen la política técnica y el proceso que estamos realizando. Yo sé que la prensa reconoce este proceso. No es la primera vez en la historia del FC Barcelona que esto pasa. Contamos con vuestro apoyo en estos tiempos dífíciles. Nosotros como plantilla y como jugadores estamos muy, muy contentos con el gran apoyo de los aficionados como el que tuvimos en el partido en casa contra el Granada.
Visca el Barça. Muchas gracias por venir.